Conapesca dirá el daño de buque a especies pesqueras
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) diagnosticarán los daños que el buque mercante “Grande Senegal” causó al encallar en el arrecife “Madagascar”, ubicado a 40 kilómetros de Sisal, puerto de Hunucmá, en el poniente de Yucatán.
El navío, según Marine Traffic, zarpó el 20 de julio de Altamira, Tamaulipas, con destino a Brunswick, puerto de Georgia, Estados Unidos. Llevaba unos 100 vehículos.
Sin embargo, el buque encalló en “Madagascar” el domingo 23 de julio pasado.
El “Grande Senegal” se posó en la cresta del arrecife, compuesta por rocas y corales, dejó un canal de arrastre al entrar al arrecife y, a pesar del impacto, no se encontraron colonias fragmentadas de especies de corales protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010, informó el 31 de julio la Profepa, que agregó que aseguró administrativamente el buque y seguirá evaluando la situación.
Días después, el 3 de agosto, la Profepa informó que inició un procedimiento administrativo por el encallamiento del “Grande Senegal” en “Madagascar” y que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por este caso.
Asimismo, indicó que el 2 de agosto, el “Grande Senegal” fue reflotado y remolcado a Progreso, “donde permanecerá bajo la vigilancia permanente de la Secretaría de Marina (Semar)”, que en fechas próximas se tendrá el dictamen total de los daños, y que antes de reflotar el buque, “de manera preliminar se había detectado el posible daño de 4,959 m2 en la zona”.
Fuentes: Diario de Yucatán.