Los interesados podrán apuntarse candidatos independientes a las alcaldías, diputaciones locales e incluso para gobernador, pero como primer paso deberán ser parte de una asociación civil.
Para las elecciones del domingo 2 de junio de 2024 podrán apuntarse candidatos independientes a las alcaldías, diputaciones locales e incluso para gobernador, pero como primer paso deberán ser parte de una asociación civil constituida de acuerdo con los lineamientos recién aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
En ese acuerdo se advierte que “la creación de una asociación civil es un paso fundamental para quienes busquen postularse como candidatas o candidatos independientes, siguiendo las pautas establecidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (Lipeey), debe contar con estatutos que cumplan con los requisitos legales y garanticen su funcionamiento adecuado”.
Además de este paso, están los requisitos que la ley exige para ser candidato independiente, como reunir determinada cantidad de firmas de electores donde se planea contender, abrir una cuenta en la cual se fiscalizará el movimiento económico de la campaña y de la misma asociación, así como otras disposiciones que no hacen fácil lograr esta nominación sin partido.
Respecto a crear la asociación civil, en el acuerdo se añade que se busca unificar aspectos básicos que deberán regir a estas asociaciones para quienes aspiren a una candidatura independiente en la próxima contienda electoral.
Asimismo, los aspirantes deberán acreditar su alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral que registre, para recibir el financiamiento público y privado correspondiente.
Requisitos para una candidatura independiente en Yucatán
La persona moral deberá estar constituida por lo menos con la o el aspirante a la candidatura independiente, su representante legal y el encargado de la administración de los recursos de este tipo de candidatura.
Cada asociación deberá especificar claramente desde su creación y hasta su disolución el nombre, objetivo, domicilio, patrimonio, asociados, aspectos relativos a sus asambleas, administración, representantes, estatus bancario, régimen fiscal y normatividad en general.
En el acuerdo se establece que todo esto y otros detalles son fundamentales para mantener la confianza de la ciudadanía en el proceso electoral, y asegurar que las candidaturas independientes se desarrollen de manera transparente y equitativa.
Se acordó también enviar toda esta información al Colegio Notarial del Estado y firmar un convenio, a fin de establecer acciones de coordinación con la finalidad de que el Iepac y los notarios otorguen amplias facilidades para la constitución de las asociaciones civiles que se requieran por candidaturas independientes, mediante el uso del Modelo Único de Estatutos aprobado por el Consejo electoral.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/David Domínguez Massa