“Están violando la Constitución, los que supuestamente están para cuidar que se cumpla el espíritu y la letra de la misma”, señaló el presidente López Obrador.
Ante la petición de presupuesto que está por presentar el Poder Judicial y el recorte anticipado por la bancada de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador perfiló que recurran a amparo.
“Yo creo que es un abuso (el presupuesto que tienen). Claro, están tan cínicos que, aunque les quiten o les reduzcan el presupuesto para estos excesos, se van a amparar ellos mismos”, anticipó.
“Sí (aunque sean juez y parte). Así lo hicieron cuando se estableció en la Constitución que nadie puede ganar más que el Presidente. Están violando la Constitución, los que supuestamente están para cuidar que se cumpla el espíritu y la letra de la misma. Y digo espíritu y letra porque siempre, como leguleyos, buscan interpretaciones especiales”, recriminó.
Resaltó que “mantienen la violación porque siguen ganando más” que él, además de que cuentan con diversas prestaciones, entre ellas seguro de separación personalizada.
“Pero tiene de todo: tiene viáticos, tiene seguro médico privado, caja de ahorro especial. Ese, cuando termine, se lleva nada más por la caja de ahorro especial, con cargo al presupuesto, se debe de llevar como 8 o 10 millones de pesos adicionales, como finiquito, como liquidación de la caja de ahorro”, aseguró.
Con ello, consideró que no será novedad que el PAN defienda sus excesos, al ser cuestionado al respecto.
“No van a aceptar, ya hasta les puedo adelantar que, si en el Congreso les reducen el presupuesto, se van a amparar y no van a obedecer y van a violar la Constitución y van a tener el apoyo de los conservadores y de la mayoría de los medios de manipulación”, insistió.
El titular del Ejecutivo resaltó que, si bien son nombrados por el Senado, “tienen una responsabilidad con el pueblo”.
Ante “esos excesos”, insistió en que debe haber una reforma al Poder Judicial, con la cual la gente elige a ministros por voto directo y la cual debe darse si continúa gobernando Morena.
“Si continúa la transformación, tiene que renovarse el Poder Judicial, porque no puede ser posible que le están dando libertad a presuntos delincuentes”.
Reiteró la crítica hacia el ministro Luis María Aguilar por tener “guardado” el expediente de una empresa que debe 25 mil millones de pesos en impuestos.
“Nos vamos a esperar que se vaya ya saben quién y entonces podemos hacer algo sin que se sepa. Pero están mal, porque ya no es el tiempo de antes”, advirtió.
Fuente: El Financiero