jueves, noviembre 14

Pescadores de Yucatán exponen a cazadores furtivos en el Litoral Oriente

0
234

Pescadores de Yucatán expusieron que la depredación de las diversas especies marinas ha activado nuevamente la vigilancia en los puertos, pues señalaron que recientemente fueron decomisadas tres embarcaciones y las licencias de 15 hombres de mar, sin embargo, hasta el momento ninguna dependencia o líder pesquero ha confirmado estos casos.

Lo que sí es innegable es que quienes salen a la pulpeada y captura de langosta aseguraron que han visto embarcaciones de otros puertos atracadas en el mar de esta parte del Estado.

Lo lamentable es que presuntamente operan sin los permisos correspondientes para la caza de especies, por lo que los hombres de mar locales dijeron que se han puesto de acuerdo con el Comité Comunitario de Vigilancia Náutica para realizar patrullajes en el océano con el objetivo de detener a los pescadores furtivos.

El buzo Miguel Cruz explicó que este problema es recurrente, debido a que las autoridades como la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca pocas veces emprenden operativos en el mar, por lo que los pescadores llamados popularmente autodefensas con sus propios recursos realizan recorridos de manera periódica, ya que incluso hacen colectas para comprar el combustible necesario para salir a las redadas.

El entrevistado afirmó que los hombres de mar de otros puertos, como Celestún, Dzilam de Bravo, entre otros, se internan en las aguas de esta zona depredando todo tipo de especies que encuentran, situación que desde hace años ha causado el enojo de los pescadores de esta parte de la Entidad, ya que según dijeron, ellos han respetado las restricciones, mientras que los otros pescan en épocas de veda, lo que ocasiona la baja reproducción de las especies cuando se inaugura la temporada de captura.

Asimismo, el pescador José Kauil explicó que se deberían delimitarse las aguas nuevamente y vigilar de manera estricta esta zona para impedir que navíos de otros lugares ingresen a pescar las especies marinas.

Según comentó Kauil, las boyas colocadas a principios del mes de julio por los habitantes del puerto de El Cuyo junto con el personal de la Conapesca no son respetadas por los cazadores furtivos, pues ingresan al mar perteneciente al Litoral Oriente y capturan los ejemplares de la zona.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/Efraín Valencia

Leave a reply