Yucatecas denuncian presunto desvío de 300 mil pesos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
Mujeres mayahablantes de Peto señalaron presunta corrupción de funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ya que presentaron un proyecto que al final les fue negado, pero ahora resulta que tienen otro aprobado por 300 mil pesos, el cual nunca exhibieron.
María Guadalupe Batún, Rebeca Aké Chi, María Yolanda Chan Pool, Justina Medina May y Alicia Chan Carrillo, oriundas del municipio de Peto, Chacsinkín y Tahdziú, señalaron que meses atrás fueron invitadas por Martín Gutiérrez, trabajador del INPI, para tramitar un proyecto de urdido de hamacas.
Cabe señalar que las mujeres no se conocían ni tenían amistad alguna, sino que fueron convocadas por separado para sumarse a la actividad y recibir el apoyo de la institución.
Como parte del proyecto se conformó una estructura, en la que quedó como presidenta María Guadalupe Batún, oriunda de Chacsinkín, y dijo que únicamente sabía que el tema era sobre el urdido de hamacas. Como tesorera quedó María Yolanda Chan Pool, quien padece cáncer: “Fui invitada debido a que iba a recibir 100 pesos por cada retiro”, señaló.
Asimismo, Martín Gutiérrez les pidió estar atentas a la aprobación del proyecto y el depósito bancario para que acudieran a retirarlo.
Sin embargo, esa empresa se rechazó, pero resultó que sí les aprobaron otra de la que no tenían ni idea, por lo que Martín Gutiérrez les pidió que checaran el depósito bancario —que fue de 300 mil pesos— y que lo retiraran para que se lo dieran.
Las mujeres señalaron que para ellas fue una gran impresión ver el monto del recurso y el proyecto que se les asignó con el nombre “Prevenir la violencia de género: reto de Peto, Chacsinkín y Tahdziú”.
Las disgustadas optaron por dar a conocer la situación, debido a que han sufrido acoso por parte de Martín Gutiérrez y diferentes empleados del INPI, quienes les exigen retirar el recurso y entregárselos.
En entrevista con las mujeres, señalaron que: “Está todo revuelto, nada fue como nos habían comentado del proyecto. Nos siguen insistiendo en que les entreguemos el recurso y que no hagamos nada más, sin embargo, tenemos miedo de meternos en problemas legales por desvío de recursos”.
Ante esto, comentaron que han iniciado la búsqueda de asesoría jurídica para evitar verse envueltas en alguna problemática que pueda derivar. de la situación.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Gaspar Ruíz