Andrés Manuel López Obrador rendirá este 1 de septiembre su penúltimo Informe de Gobierno.
Este viernes 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá desde el estado de Campeche su Quinto Informe de Gobierno.
A diferencia de los anteriores, este es el primero que no es realizado en la capital del país, esto porque la agenda presidencial coincide con el primer recorrido del Tren Maya.
Cabe mencionar que, de manera oficial, según lo establece la Constitución mexicana, el acto de entrega del Quinto Informe se lleva cabo en la Cámara de Diputados. Esta ocasión será entregado por la secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde Luján.
El Articulo 69, de la Constitución establece que “en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”.
En sus anteriores informes, López Obrador reconoció que, si bien su gobierno ha sido claro con el pueblo de México, aún hay más por avanzar, especialmente sobre los compromisos que hizo en los actos de campaña y los que surgieron el camino.
¿Qué compromisos y retos le faltan cumplir a la administración de AMLO?
El presidente López Obrador afirmó en su Cuarto Informe de Gobierno que ya se han cumplido más del 98 por ciento de las metas establecidas para este 2023 y también de las que aceptó cuando ascendió al cargo aquel 1 de diciembre de 2018.
El jefe del Poder Ejecutivo federal continua con la promesa de descentralizar el gobierno federal, así mismo, tiene como objetivo poner en marcha el Plan C para modificar al Poder Judicial, que busca propiciar el campo para que se elija a los ministros con el voto popular.
La reforma denominada Plan A proponía la transformación del INE, como reducción de legisladores en las cámaras legislativas, disminución de los recursos públicos a los partidos políticos, pero no fue aprobada.
Plan B electoral
López Obrador buscaba una reforma para reorganizar al Instituto Nacional Electoral (INE) y reducir los costos presupuestales, por lo que propuso sus llamados Plan A y Plan B electorales.
Sin embargo, la reforma fue rechazada por el Congreso al no lograr los votos necesarios en 2022. El Presidente ha mantenido los ataques contra el instituto y lo que considera que son gastos excesivos.
Plan C para SCJN
Cabe recordar que la invalidación de una parte del Plan B dio pie a la posible aplicación del Plan C para reformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con esta propuesta busca, principalmente, que los ministros de la Corte sean elegidos mediante el voto popular, luego de criticar que algunos funcionarios ganan más que él, lo que estaría contra la Constitución.
La iniciativa en este sentido no se ha concretado, sin embargo, los ataques a los ministros y principalmente a la presidenta de la Corte, Norma Piña, no se han detenido.
Caso Ayotzinapa
Otra de las grandes incógnitas para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el caso Ayotzinapa, ya que el mismo mandatario prometió que daría con la verdad de lo que sucedió a los jóvenes.
Para ello, el gobierno de México se apoyó en el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independiente (GIEI) que desmintió la llamada verdad histórica.
Sin embargo, el grupo se fue de México en julio entre acusaciones contra el gobierno federal de ocultamiento de información y sin darse a conocer lo que pasó a los alumnos de la Normal de Ayotzinapa.
Descentralización en curso
En cuanto a la descentralización del gobierno, hasta ahora sólo se ha confirmado la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala y el de la Secretaría de Salud en Guerrero.
Sin embargo, el Presidente ha asegurado que la etapa 3 del proceso concluirá antes de culminar su mandato.
Desaparecer exceso de cargos
A principios de 2023, el Presidente se cuestionó la existencia del Instituto Federal de Comunicaciones, cuando existen organismos como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), si existe la Auditoría Superior de la Federación; prometió en ese entonces desaparecer el «exceso de cargos» de este tipo.
Guardia Nacional a Sedena
La iniciativa planteaba que las responsabilidades de la Guardia Nacional pasaran a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La reforma fue aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, pero la Corte dictaminó inconstitucional a la medida por violaciones al Artículo 21, lo que generó más criticas a los ministros.
Nota original aquí
Fuente: Milenio Digital/César Zayago