En la Primera Sesión Ordinaria del año 2023 del Comité de Seguimiento del Programa “Yucatán Seguro” se dio a conocer los avances de casi el 100% en el Sistema Integral de Videovigilancia y la instalación de semáforos inteligentes en toda la entidad.
De igual manera también se destacó el progreso en las nuevas obras de infraestructura y equipamiento en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C-5i).
Con el programa «Yucatán Seguro» se ha hecho una inversión para dotar de equipo, tecnología de última generación y fuerte capacitación a la policía con el fin de fortalecer las funciones de vigilancia, prevención y seguimiento de ilícitos para reforzar la seguridad de los yucatecos.
Para su implementación se han destinado más de 2 mil 620 millones de pesos, así informó en la sesión, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Roberto Suárez Coldwell.
Por su parte, Luis Felipe Saiden, titular de la SSP, se refirió a la ejecución de los trabajos de infraestructura y equipamiento con tecnología de punta de las obras contempladas a través del programa “Yucatán Seguro” cuyas acciones coadyuvan al reforzamiento en materia de seguridad pública.
En este contexto, habló sobre los trabajos de modernización y nuevas obras del Centro de Monitoreo C-5i ubicado en el edificio central de la Secretaría de Seguridad Pública.
Saidén Ojeda refirió que el edificio consta de dos niveles con una superficie total de tres mil 419 metros cuadrados, de los cuales, mil 905 metros cuadrados son de construcción y mil 514 son de remodelación.
Señaló que el C-5i dispone de la más moderna tecnología para garantizar una mejor coordinación y la pronta respuesta de las corporaciones de seguridad para hacer más efectivas las labores de prevención y combate al delito en Yucatán.
Mencionó que se encuentra en pleno funcionamiento el área del número de emergencias 9-1-1 y el Centro de Monitoreo donde se encuentra el Video Wall que consta de 400 pantallas en las que da seguimiento permanente en tiempo real del Sistema Integral de Videovigilancia.
Cifras
119 Arcos Carreteros instalados en ubicaciones estratégicas del estado, lo que coadyuvará a fortalecer la seguridad pública.
585 Postes de Monitoreo Inteligente que disponen de cámaras fijas y de movimiento de 360 grados con tecnología infrarroja para visión nocturna y que operan las 24 horas del día, lo que permitirá ofrecer mayor seguridad en diversos municipios del estado.
52 torres de comunicación.
304 nuevos cruceros incluidos en el sistema de semaforización, 50 fueron adaptativos, es decir, mediante 162 radares tipo doppler priorizará el paso de vehículos de emergencia, de transporte, y de seguridad que estén en sistema y tengan activado su GPS.
302 controladores semafóricos, un semáforo vehicular de cuatro luminarias, 56 semáforos vehiculares de tres luminarias y dos mil 353 semáforos peatonales de tres luminarias.
El programa Yucatán Seguro se está dotando de equipamiento, tecnología y fuerte capacitación a la policía para pasar de 2,248 cámaras de seguridad a 6,775 y como parte de estos esfuerzos se creó el C-5i y la Academia de Policía pasará a ser Universidad Policiaca, a lo que se suma drones de vigilancia y el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, así como lanchas rápidas de vigilancia costera.
Fuentes: Por Esto.