Desde anteayer jueves 7, cuando inició oficialmente el proceso electoral federal para elegir al nuevo presidente del país, senadores y diputados federales, se prohíbe la difusión de encuestas y sondeos sobre la tendencia del voto, a menos que sean reportadas y se ajusten a los lineamientos que establece el Instituto Nacional Electoral (INE) para estos casos.
De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el INE, esta institución hace un respetuoso recordatorio relativo a que la regulación en esta materia se encuentra prevista en el capítulo VII del Reglamento de Elecciones.
El propósito es contribuir con los esfuerzos para la adecuada conducción de encuestas electorales, refiere el boletín.
En el comunicado oficial del INE en torno a las encuestas y sondeos se añade que, para dar atención al precepto legal que antecede, la Secretaría Ejecutiva pone a su disposición la liga https://saeycr.ine.mx/saeycr-presentacion-2.0.0/views/login, en la cual podrán realizar el trámite de la manera siguiente:
Es necesario remitir copia del estudio completo que respalde la información publicada, relativa a encuestas de preferencias electorales del Proceso Electoral Federal 2023-2024, de conformidad con el artículo 136 del Reglamento de Elecciones.
Lo mismo con el aviso para hacer encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales el día de la jornada electoral, con objeto de obtener la acreditación correspondiente, en atención a lo establecido en el artículo 138 del citado ordenamiento.
Se destaca que deben identificar y diferenciar la información señalada en el artículo 136, numerales 6 y 7 del reglamento, en las publicaciones que realicen sobre resultados de encuestas por muestreo o sondeos de opinión, que den a conocer preferencias electorales o tendencias de la votación.
Para cualquier duda respecto de la información, el INE pone a disposición de los medios de comunicación el correo electrónico encuestas@ine.mx y el número telefónico 556-28-42-00 extensiones 344401, 344262 y 343294.
Por cierto, ayer se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de una encuesta de gobernanza sobre los alcaldes de Yucatán, la calificación del gobernador y el presidente de la Nación, así como la intención del voto en Ticul y Progreso, a cargo de una empresa local.
A su director se le preguntó si reportó esos trabajos al INE y admitió que no lo hizo porque, en su opinión, todavía no inicia el proceso electoral.
Fuentes: Diario de Yucatán.