lunes, noviembre 25

Yucatán, con indicadores positivos

0
311

Actinver destaca los avances en el ramo económico

Los indicadores positivos de Yucatán en el primer trimestre de este año muestran una consolidación de las dinámicas económicas que le permiten al Estado superar el promedio nacional de crecimiento, manifestó Armando Ríos Piter, director de Relaciones Institucionales de Grupo Financiero Actinver México.

Los indicadores mencionados son: crecimiento del 4.2% del Producto Interno Bruto estatal en el primer trimestre de 2023, crecimiento del 24% del sector de la construcción en el mismo período, que es el doble del promedio nacional; crecimiento de las ventas minoristas de 4.5%, que aunque es menor al nacional, está en aumento; el valor de las exportaciones de 1,358 millones de dólares, y las inversiones extranjeras directas, lo que es una señal de que Yucatán está en los ojos del nearshoring.

Los especialistas de Grupo Actinver, explicó Ríos, continuamente generan datos sobre los principales indicadores económicos de las entidades de México y en esta ocasión obtuvieron las perspectivas de Yucatán.

“Es un buen resultado económico que hay que destacar y reconocer a los yucatecos”, señaló. “El promedio del PIB nacional está en 3.6% y el de otras entidades de la república es menor, esto habla de que Yucatán está consolidando dinámicas económicas que le permiten estar por encima del promedio nacional. Hay sectores importantes, como el de la construcción, que han detonado de manera importante”.

El diretivo afirmó que la industria de la construcción muestra un crecimiento anual del 24% en Yucatán con cifras de junio de 2023, cuando el promedio nacional anda en un 11%, es decir, el sector de la construcción creció al doble a la del país en este período.

“Las ventas minoristas cuentan con un porcentaje de crecimiento del 4.5% anual para junio de 2023, es un indicador que sí está un poco abajo del promedio nacional, que es del 5.2%; es un dato local relevante.

El comercio y la actividad minorista representan uno de los sectores importantes en Yucatán, que se suman al de la construcción que tiene una dinámica interesante.

En materia de exportación, siguió, hablamos de 1,358 millones de dólares al año en el primer trimestre. Puede no ser mayor si se compara con el norte y el Bajío, pero hay áreas para detonar con mayor intensidad en las exportaciones.

También informó que México atrae 34,515 millones de dólares en inversiones extranjeras, principalmente por el fenómeno del nearshoring, y Yucatán está presente porque tiene las condiciones para que lo volteen a ver los inversionistas porque es un lugar interesante para el asentamiento de empresas.

¿Este doble crecimiento en la construcción demuestra que ya se recuperó este sector de la pandemia de Covid?, se le preguntó.

“En efecto, la pandemia fue un momento crítico, especialmente para la construcción, pero los datos reflejan que ya está en la ruta de la recuperación.

Yucatán: un buen futuro

Yucatán es un territorio que tiene enormes oportunidades por factores como la seguridad, la certeza jurídica y las inversiones públicas y privadas que se están realizando, afirmó Armando Ríos Piter, director de Relaciones Institucionales de Grupo Financiero Actinver México.

Hay resaltar la inversión pública del Tren Maya —añadió—, si esto lo conjugamos con la ubicación geoestratégica de Yucatán por su cercanía con Estados Unidos, que es un polo y la primera economía mundial, me parece que hay áreas de oportunidades que se están reflejando fuerte en la detonación de actividades.

“Muchos han visto y reconocido a Yucatán por los niveles de seguridad; mucha gente lo ve como una opción de vivienda y eso se refleja en las cifras de crecimiento del sector de la construcción, que es el doble del promedio nacional”, indicó.

“Cuando uno escucha hablar de Yucatán, me parece que a corto plazo se ha ido sembrando la idea de que es un lugar apacible, con importantes áreas de oportunidades de negocios.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply