jueves, septiembre 26

Fiscalía aún en proceso, pero las bases ya están sentadas: Goff Ailloud

0
279

Fiscal Anticorrupción de Yucatán deja su cargo con tareas cumplidas y desafíos pendientes

En casi seis años que lleva en funciones la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Yucatán ya hay avances significativos que permiten sentar las bases para continuar con su desarrollo y consolidación como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, declaró su titular, José Enrique Goff Ailloud, quien dejará el cargo el próximo sábado 16.

En entrevista que concedió al Diario con motivo de la conclusión anticipada de su encargo, señaló que esas bases son contar hoy con personal especializado y equipamiento, aunque falta mucho para la consolidación del organismo.

Primer fiscal contra la corrupción deja el cargo

El primer y único fiscal contra la corrupción hasta el momento recordó que cuando lo designaron para el cargo, en diciembre de 2017, no existía como tal el organismo que hoy encabeza; es decir, se comenzó a trabajar en su construcción.

Como se ha informado, el pasado jueves 31 de agosto por la noche Goff Ailloud entregó en el Congreso del Estado el oficio mediante el cual renuncia al cargo de Fiscal Especializado, por motivos personales y de profesionalización. La dimisión se hará efectiva a partir del próximo sábado 16, cuando dejará la Fiscalía.

Al recordar sus inicios y los de la misma Fiscalía que todavía encabeza, relató que una de las principales tareas que realizó en su momento fue la planeación y gestión ante las autoridades competentes de los recursos humanos, económicos y materiales, así como de los espacios físicos, elaboración del proyecto de la estructura orgánica necesaria para el desarrollo de las funciones, de acuerdo con el marco normativo aplicable en ese entonces y la implementación de la misma.

En ese sentido, continuó Goff, en los primeros meses de 2018 se realizó el proceso de reclutamiento, evaluación y selección de los servidores públicos que integrarían las diversas áreas operativas tomando incluso en consideración procesos que estaban en curso en la Fiscalía General para el ingreso y ascenso de personal ministerial.

Todo eso se efectuó con base en un procedimiento exhaustivo de evaluación en el que se consideraron los perfiles idóneos para ocupar cada uno de los cargos específicos de la Fiscalía contra la corrupción.

Fiscalía aún en proceso

El funcionario dijo que una vez gestionados los espacios físicos y la estructura humana necesaria, se trabajó en la especialización y profesionalización del personal mediante múltiples actividades de formación y capacitación, que incluyeron la ejecución de programas académicos a cargo de instituciones de prestigio nacional e internacional.

Entre esas instituciones citó al Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, INL (Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia) y la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras instancias con las que en forma ininterrumpida se trabaja.

“Siendo que a la fecha se realizan gestiones con la Attorney General Alliance para lograr mayores acciones de capacitación que incluyen el traslado de personal de esta Fiscalía a fiscalías en Estados Unidos para prepararse y conocer más acerca de los modelos de gestión e investigación criminal en materia de delitos económicos”, dijo.

Goff Ailloud recordó que fue en marzo de 2018 la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Combate a la Corrupción inició sus funciones.

Entonces comenzó a recibir denuncias por delitos relacionados con hechos de corrupción, avocándose a la integración de las carpetas de investigación y a la coordinación de las indagatorias correspondientes, generando un cambio de paradigma significativo en un tipo de delitos que no contaba con un enfoque de especialización.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply