Consideran que es temporal la baja en Valladolid
Luego que desde hace más de una semana se intensificaron los trabajos de fumigación en esta región, el número de casos de dengue ha disminuido, pues ya bajó la cifra de ingresados en el Hospital General de esta ciudad, así como también la atención de pacientes en los consultorios del nosocomio.
Sin embargo, de acuerdo con datos obtenidos en la Jurisdicción, solo sería durante los próximos 15 días o a más tardar tres semanas, ya que lo que se está haciendo es exterminar al mosco adulto transmisor del dengue, pero aún están en los predios los criaderos en donde están las larvas que en ese tiempo se convertirán en moscos y volarán, por lo que se requiere de una campaña de descacharrización que la brigada de salud del ayuntamiento debe organizar.
De acuerdo con información obtenida de la Jurisdicción Sanitaria 2, desde que se iniciaron las campañas de fumigación en diversas poblaciones y municipios de la región, incluyendo algunas colonias de esta ciudad, el número de casos de dengue comenzó a bajar de manera gradual.
Se reconoció que hasta hace unos 15 días habían varios enfermos ingresados en el hospital, incluso el número de pacientes que acudió a consultar con los síntomas de dengue era considerable, pero no se dieron a conocer los datos reales, pues esa información se maneja en la Secretaría de Salud del Estado.
Se afirmó que ya bajó el número de pacientes y casos, pero al mismo tiempo se advirtió que será solo para las próximas tres semanas y volverá a registrarse otro aumento, debido a que ahora se está exterminando el mosco adulto que está volando en las calles y en los patios de las viviendas, sobre todo en los predios baldíos y enmontados.
En los patios de las casas permanecen los criaderos de los moscos, de modo que se requiere de manera urgente una campaña de descacharrización, de lo contrario en unas tres semanas se volverá a incrementar el número de enfermos.
Brigada contra el dengue en Valladolid
Se explicó que de acuerdo a la normativa, el Ayuntamiento cuenta con una brigada de salud que se está encargando de depositar abate en los patios y son ellos los que deben programar la campaña de descacharrización, de tal modo que el sector salud solo interviene como coadyuvante en el plan.
El sector salud capacita a la brigada, para que ellos se encarguen de calendarizar su programa de descacharrización y hasta ahora no le han solicitado apoyo a la Jurisdicción Sanitaria, de modo que son ellos los que deben convocar a esa acción.
Por lo pronto el departamento de Vectores está concluyendo su plan de fumigación en el municipio de Tizimín, y este fin de semana se continuará en esta ciudad, y luego se llegará a las comisarías, sin embargo se insistió en la necesidad de organizar una campaña para retirar todos los cacharros de los predios.
Al mismo tiempo hay que hacerles un llamado a los dueños de los predios baldíos para que los limpien, ya que en realidad es un verdadero foco de infección y donde brota el mosco transmisor del dengue.
Fuentes: Diario de Yucatán.