Por Ariel Irigoyen
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Industria de la Construcción, Bernabé Chan Castañeda informó que en este 2023, el sector atraviesa su mejor momento en años con un cien por ciento de mano de obra ocupada en el Estado, pero hay temor de cómo vendría 2024 que es año electoral.
Precisó que como en 2024 hay elección federal y elecciones locales en Yucatán, muchos programas de inversión federal, estatal y municipal van a quedar blindados para que no haya desvío de recursos públicos a futuras campañas políticas en la entidad.
Agregó que eso va a ocasionar que se atrasen obras y que se detengan otras más que están en construcción porque los recursos públicos van a ser blindados, por lo que puede haber desempleo en el sector alarife por algunos meses.
Reiteró que como hay cambio en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, muchas obras por realizarse van a estar suspendidas, y otras por terminar va a retrasar la ejecución de las mismas, solo porque vamos a entrar en año electoral.
Finalmente, Chan Castañeda especificó que, como hay mucho trabajo en este 2023 para los alarifes en obras del gobierno federal, estatal y municipal, como también en la iniciativa privada, hace falta más mano de obra de albañiles en el Estado, esto por la buena racha de trabajo que tiene «los maestros de la cuchara y el cemento» en toda la entidad.