lunes, septiembre 30

Yucatán es el »lugar ideal» para nueva planta cervecera: Guillaume Duverdier

0
347

Heineken considera a Yucatán como el «lugar ideal» para su octava fábrica de cerveza en México

“Yucatán es un gran estado, dueño de una riqueza única y gracias a la disponibilidad de recursos naturales, y a sus ventajas de conectividad carretera, ferroviaria y portuaria es un lugar ideal para nuestra industria”, destacó el CEO de Heineken México, Guillaume Duverdier, durante el anuncio de la construcción de la planta cervecera en el municipio de Kanasín.

En presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal; de la secretaria de Economía del gobierno de la República, maestra Raquel Buenrostro Sánchez, y numerosos invitados en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, el alto ejecutivo afirmó que Heineken tiene la oportunidad de construir una planta industrial de última generación que generará un impacto socio ambiental favorable en las comunidades donde operará.

Heineken construirá su octava fábrica de cerveza en México, en el municipio de Kanasín, con una inversión superior a los $8,700 millones y generará 2,000 empleos directos e indirectos. Su construcción iniciará en 2024.

México, un referente en el mercado

“México es uno de los mercados más importantes en el mundo para Heineken, es un verdadero referente en la compañía y desde nuestra fundación en 1890, nuestro legado se ha construido junto con 18,000 colaboradores en este país. Somos la cervecera de mayor tradición en México y por más de un siglo somos parte de momentos transcendentales en la historia de este país”, señaló.

La secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro Sánchez, calificó como muy importante la inversión y afirmó que la construcción de esta nueva planta de cerveza es muestra de la confianza y del entorno económico favorable que ofrece el país a las industrias mexicanas y extranjeras.

También recordó que la pandemia del Covid, la guerra de Ucrania y Rusia y los conflictos comerciales globales detonaron cambios geopolíticos y económicos en el mundo, generaron mayor inflación, aumento en las tasas de interés en la banca y crisis energética.

Pese a ello, aseguró, hay una recuperación económica en México gracias a las políticas públicas que mantienen finanzas sanas, inflación controlada que está en 4.64% y un crecimiento económico en el primer semestre de 3.6% del PIB.

Como parte de estas buenas condiciones, México registró en este mismo período un máximo histórico de inversión extranjera directa de 29,000 millones de dólares.

En el caso de Yucatán, informó que de 2006 al primer semestre de 2023 la entidad recibió más de 3,200 millones de dólares de inversión extranjera directa. De esta inversión global, el 30% se concentra en el sector de manufactura, siendo la industria de las bebidas y el tabaco las que representan la mayor inversión con 622 mdd.

Un gran momento para la Península de Yucatán

“El sureste mexicano vive un gran momento, ofrece ventajas competitivas con el desarrollo de la infraestructura para la conectividad carretera, ferroviaria y portuaria, se desarrollan obras prioritarias como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico que conectará a la Península de Yucatán con el Océano Pacífico y Centroamérica”, subrayó.

La secretaria de Economía destacó la relevancia de la industria cervecera en la economía nacional, pues genera un gran número de empleos y sus cadenas productivas son muy importantes porque requieren insumos para su producción. Dijo que, según datos del Inegi, desde 2010 México se ha posicionado en primer lugar como principal exportador de cerveza a nivel mundial.

En 2019 la elaboración de la cerveza era la más importante dentro de las bebidas alcohólicas, presentaba mayor porcentaje del personal ocupado con 49% y producción bruta de 65%.

Además, en 2019 México exportó casi 5,000 millones de dólares en cerveza e importó 94 millones de dólares en insumos, lo que refleja un superávit de 4,764 millones de dólares.

Esta balanza comercial significa que las exportaciones representaron 51.7 veces las importaciones.

El gobernador Vila Dosal cerró el evento con un recuento de las cifras históricas en crecimiento económico, inversiones extranjeras, empleos formales, llegada de turistas, seguridad pública, disminución de la pobreza, aumento real del salario, que son muestra del buen desarrollo económico de Yucatán y recordó que la llegada de la nueva fábrica Heineken fue un trabajo de dos años y que el gran reto ahora es que este gran momento de desarrollo se vuelva sostenible a futuro.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply