sábado, noviembre 16

Motul, a punto de perder legado de Felipe Carrillo Puerto; museo amenaza con derrumbe

0
383

A unos meses de que el Gobierno Federal decrete el 2024 como el año de Felipe Carrillo Puerto, el museo en el Pueblo Mágico que lo vio nacer enfrenta serios problemas de filtración de agua que pone en riesgo los recuerdos históricos del Apóstol de la raza.

Las fuertes lluvias que se han presentado en Motul han ocasionado que la techumbre de la casa del primer y único Gobernador socialista en el país, y hoy museo de Felipe Carrillo Puerto no sólo vaya registrando filtración de agua en las salas, sino que además amenaza con desmoronarse. El desgaste que va presentando el edificio pone en riesgo la primera pieza y todos los objetos que ahí se encuentran, por la abundancia de líquido cada vez que se presentan los fuertes chubascos.

Ángeles Be, encargada del museo, precisó que las goteras que están en la primera sala en donde comienza la exposición de la vida de Felipe Carrillo Puerto es la que tiene más daños a un costado, pues cada vez que llueve en la ciudad se vive un caos en el interior del edificio por la filtración de agua, dejando la primera pieza de la casa encharcada.

La encargada del museo explicó que en tan sólo esta temporada de lluvias han tenido que colocar cubos y otros recipientes en las partes del techo que se encuentra agrietado, sin embargo, esto no ha resuelto el problema: “Cuando llueve se mete mucha agua en el museo, aquí adelante, sobre todo, el techo ya está dañado. Parece una cascada la forma en cómo va cayendo la lluvia”.

Ahora que el lugar ha comenzado a recibir a decenas de visitantes todos los días, existe una fuerte preocupación ya que el techo podría caerse si se siguen presentando constantes chubascos en la ciudad. Ángeles dijo que no pueden hacer nada aunque sean pequeños los daños del techo, ya que necesitan permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer la reparación que se necesite.

No obstante, la entrevistada apuntó que ya se han hecho los reportes al INAH para que pueda intervenir a realizar la reparación, aunque sean mínimas que se presentan: “El INAH ya lo sabe, ya se reportó. Casi a diario estamos sacando agua que se va filtrando cada vez que llueve. Poco a poco se va dañando el resto del techo, da miedo que se caiga a pedazos”.

Se supo que, el año pasado, al interior del museo se le colocó pintura nueva para una mejor presentación y preservación de las paredes, pero este año la techumbre ha comenzado a registrar ingreso de agua en varias partes. Be apuntó que la humedad y el mismo líquido afectan la madera de los murales que explican la vida del Apóstol de la raza.

A pesar del ingreso del agua de la lluvia, el recinto histórico se encuentra funcionando con la visita de los paseantes que llegan durante toda la semana a conocer la vida y las piezas de las pertenencias que fueron rescatadas del Gobernador de Yucatán: “La gente sigue entrando en las mañanas, pero en las tardes cuando llueve casi no viene. Tenemos que sacar el agua y secar bien para que no se dañe el piso y la madera”.

Ángeles Be detalló que las goteras comenzaron a presentarse este año, pues el paso de los fenómenos naturales y los años que lleva construido el edificio han hecho que poco a poco se vaya deteriorando, siendo la filtración del agua una de las señales para que ya sea arreglado el techo y evitar que se siga dañando.

Hasta el momento, la encargada aseguró que es el único problema que atraviesa el museo, por lo que indicó que urge la intervención del INAH para que se puedan hacer trabajos de reparación y evitar que se vaya agrietando la techumbre, sobre todo en temporadas de lluvias que continuarán presentándose en los próximos meses.

La casa en donde nació Felipe Carrillo Puerto reabrió sus puertas el 25 de febrero de 1999 y fue convertida en un espacio museográfico en donde se exhiben vestimentas, cartas, documentos, armas e incluso la bala que le quitó la vida al mártir independentista, miembro fundador del Partido Socialista del Sureste (PSS).

El museo que expone la vida e historia del Apóstol de la raza y su hermana Elvia Carrillo Puerto, una de las mujeres más representativas del país y del feminismo, tiene tres salas. La primera es la habitación en donde nació Felipe. Ahí se encuentra una explicación de lo que conforma la ciudad, su gente, e historia en textos explicativos, que es la que se encuentra expuesta a las filtraciones de agua.

La segunda sala está dedicada a la vida del político, sus estudios y la preparación que tuvo en la práctica, además de su toma de posesión como Gobernador de Yucatán.

La última sala está compuesta de vitrinas en donde se exponen algunos de los libros y objetos personales del pensador, como una brújula, un reloj ferrocarrilero, una bitácora y prendas de vestir.

Para el año entrante, el primer Gobernador socialista de Yucatán cumplirá 100 años de su asesinato, por lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado su asistencia para el 3 de enero.

Todas las piezas sobresalen, pero para los visitantes que ingresan a conocer el lugar destacan las cartas que dejó escritas con su puño y letra, sus prendas y herramientas como su machete y escopeta que fue heredado por su padre: “Todo lo que está aquí es de él, es lo que se rescató y se colocó en vitrinas para que pueda conservarse y nadie pueda tocarlo para que no sea dañado”.

La encargada del museo también habló del himno hecho a su nombre por Edmundo Bolio Ontiveros y que se encuentra colocado en el lugar y que en las primarias de la ciudad se enseña esta canción para cantarlo el en su día: “Algo bonito de aquí es que su himno se enseña en las escuelas, es algo que todos los de aquí saben y se canta en las actividades que se hacen a su nombre. Además de que sus prendas puestas están protegidas para evitar que se deterioren”.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/Isaí Dzul

Leave a reply