»Superpeso» afecta al turismo en Valladolid
Extranjeros viajan a lugares donde gastan menos
Como resultado de un análisis realizado se determinó que en agosto pasado, en el periodo vacacional de verano, esta ciudad tuvo 9 puntos porcentuales menos de ocupación que el año pasado, ya que se tuvo un 49% de ocupación comparado con el 58 por ciento que se tuvo en 2022, informó Noé Rodríguez Cervera, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad.
De acuerdo con expresiones de Rodríguez Cervera, la baja en el turismo de pernocta puede estar relacionada con el “superpeso”, es decir, el fortalecimiento de la moneda mexicana frente al dólar, que ocasiona aumenten los gastos de los extranjeros y por eso prefieran visitar otros países en los que su dinero vale más.
Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, dijo anteayer en Mérida que agosto tuvo buena ocupación hotelera en la entidad, aunque se esperaba que fuera mejor.
El empresario recordó que el último mes de las vacaciones de verano dejó para los hoteles yucatecos una ocupación del 59%, cinco puntos más que en el mismo periodo de 2022, siendo Mérida el destino con el mayor porcentaje al acumular 61%, seis puntos más que en el mismo lapso del año anterior.
A pesar que el líder estatal comentó que en el interior del Estado se tuvo un 47% en promedio de ocupación, según Noé Rodríguez Cervera, en Valladolid se tuvo un 49% en general, al menos lo que le han reportado los socios, lo cual es menos que lo logrado el año pasado.
Baja el porcentaje de ocupación en un año
En 2022, manifestó, la pernocta en esta ciudad llegó a un 58% en el mismo periodo, pero ahora les llamó la atención que haya descendido a un 49 por ciento, a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron para promocionar a la ciudad y los productos que ofrecen.
Con esos datos, consideró que la disminución de turistas de pernocta en la ciudad puede estar relacionada con la cotización del dólar frente al peso mexicano, ya que cuesta menos la moneda estadounidense, y eso hace que los gastos de los visitantes se incrementen y por eso prefieren viajar a otros destinos donde está mejor cotizada su moneda.
Otro problema es la inseguridad que se vive en algunos estados de la República, en donde todos los días se reportan y se dan a conocer en los medios de comunicación enfrentamientos, asesinatos y balaceras y se piensa en otros países que el problemas es en todas las entidades de México y ya no vienen.
Otro factor es el exceso de la oferta de cuartos en hoteles y hostales, así como también las habitaciones que se ofrecen a través de la plataforma Airbnb, que ya tuvo un fuerte crecimiento y hasta donde tiene entendido no se registra la llegada de más turistas, por lo que ahora se distribuyen en todos los centros de hospedaje los que van llegando.
Promoción cultural en busca de turismo
Ante este problema se inició con la campaña para promocionar los eventos culturales y tradicionales que se tendrán durante todo el año en la ciudad, cuyo calendario de actividades será llevado para mostrar en un encuentro de Pueblos Mágicos que tendrá lugar en Los Ángeles California, en los Estados Unidos, para invitar a la gente de esa ciudad para que visite Valladolid.
Independientemente, los hoteleros hacen lo propio para promocionar la ciudad, de modo que esperan que los resultados se vean pronto, pues la situación en la industria turística de esta ciudad y sus alrededores no es lo que esperaban.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán