Pacientes ahora van a »succionar» los medicamentos a través de un parche
Un equipo de investigadores desarrolló un parche que imita los mecanismos de succión de los tentáculos de un pulpo, el cual se coloca en las mejillas y es capaz de suministrar medicamentos que son difíciles de absorber.
Expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Zurich son los responsables de la innovación, de la que se informó ayer en la revista semanal “Science Translational Medicine”.
Inspirados en las ventosas que recubren los tentáculos de un pulpo, los científicos diseñaron parches de succión que pueden suministrar fármacos y proteínas a través del revestimiento interno de las mejillas.
El parche de succión consiguió administrar medicamentos como la desmopresina en perros, y demostró que era seguro y tolerable cuando se probó en un primer ensayo en humanos.
En conjunto, los resultados muestran que el parche podría representar una forma menos invasiva y más cómoda de proveer algunas medicinas que actualmente solo se pueden tomar por medio de comprimidos o inyecciones, explicaron los investigadores, que recordaron que muchos fármacos se deben inyectar debido a su inestabilidad y alto peso molecular.
Además, están explorando la posibilidad de administrar estos medicamentos por otras vías como aerosoles intranasales o microagujas, pero estas alternativas son limitadas por su complejidad o su poca eficacia.
Para probar el parche, los expertos lo cargaron con un fármaco aprobado (la desmopresina) y se lo suministraron a perros, y comprobaron que permaneció unido a la mucosa oral de los animales durante tres horas sin caerse ni causar irritación.
En humanos
A partir de ahí lo probaron en personas voluntarias sanas, que se aplicaron por sí mismas el parche (sin medicamentos) y lo mantuvieron media hora, tiempo en el que hablaron, caminaron y se enjuagaron la boca.
La mayoría de los parches permanecieron en su posición durante todo el estudio. Un alto porcentaje de pacientes informó posteriormente que preferiría utilizar el parche que recibir inyecciones en tratamientos farmacológicos diarios, semanales o mensuales.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán