La solicitud de cinco comisarios de Mérida para “separarse” de la tutela de la capital dividió al Congreso del Estado: el presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, advirtió que la actual legislatura no tiene tiempo para ese asunto, mientras que Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada priista, calificó la solicitud como viable.
El panista dijo que “es un tema muy complicado, casi imposible”, que pueda concretarse un nuevo municipio para incluir a los inconformes, aun cuando aseguró que le pondrán atención a la demanda, “porque constitucionalmente (los comisarios solicitantes) están en su derecho”.
Por lo pronto, aseguró que, en su momento, le pedirán cuentas al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, sobre los recursos que ha dejado de entregar a las demarcaciones inconformes.
Como informamos ayer, ante la falta de atención por parte de Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, comisarios municipales de Chablekal, Cholul, Santa Gertrudis Copó, San José Tzal y Caucel entregaron al Congreso local una solicitud para que se conformen nuevos municipios en el Estado, en los que puedan tener cabida.
Para Quintal Parra, el Congreso tiene una “papa caliente”, dado que la solicitud tiene viabilidad, tanto en población y generación de economía. Para empezar, las cinco comisarías suman 29 mil 807 pobladores, según los datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2020, pero la cifra podría superar hoy los 30 mil pobladores.
La ley exige poco más de 10 mil habitantes y en este caso lo tripica. De manera particular, San José Tzal tiene 4 mil 428 habitantes; Chablekal, tiene 5 mil 034 habitantes; Caucel, tiene 6 mil 988; Santa Gertrudis Copó, tiene 2 mil 712 habitantes y Cholul, 11 mil 745 habitantes.
Lozano Poveda aseguró que se le dará turno, como a cualquier planteamiento, pues es un derecho, de audiencia y de petición, que tienen las autoridades auxiliares y “que nosotros debemos atender”. Comentó que la solicitud se pasará a la mesa directiva para que esta determine su procedencia legal, sin embargo, comentó que “es un proceso muy largo”, en el que se tendría que venir determinaciones, estudios del Inegi. “Vaya, es un tema muy complicado, se tendrían que generar nuevos centros de población, tendrían que generarse condiciones, que la propia Constitución manda, como número de habitantes… vaya, es todo un proceso muy grande”.
Cuestionado sobre la viabilidad, el legislador panista afirmó que hacerlo en el segundo año legislativo, casi al inicio del tercero, “es un poco tarde”, sin embargo insistió en que se tendrá que hacer el estudio jurídico acerca de lo que están solicitando.
Lozano Poveda afirmó que en cuanto a la falta de atención que señalan los comisarios por parte del ayuntamiento, aseguró que se tendrá que pedir informes al Ayuntamiento de Mérida y darle un trabajo de coordinación y de seguimiento al mismo.
Los comisarios “rebeldes”, Diego Alfredo Uh Be, de San José Tzal; Xavier Enrique Azueta Chablé, de Chablekal; Juan Pablo Noh Euan, de Caucel; Leydi Cocom, de de Santa Gertrudis Copó, y Lizbeth Cocom Canché, de Cholul, aseguraron que la solicitud para un nuevo municipio se basa en que el crecimiento demográfico en las demarcaciones “presiona” los servicios públicos y les exige cada vez más recursos; sin embargo, el Ayuntamiento ni siquiera les entrega lo suficiente o simplemente no les entrega nada.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Edwin Farfán y Rubén Darío