Al menos cuatro iniciativas sobre el incremento al aguinaldo siguen pendientes de revisión en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Primero la ampliación del periodo vacacional a partir del primero año de trabajo y ahora el aguinaldo al doble. Los derechos de las y los trabajadores mexicanos han cobrado relevancia en los últimos meses debido a estas dos propuestas, una ya aprobada y la otra aún en proceso.
El pasado 15 de agosto, el diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo presentó una iniciativa de reforma para aumentar el aguinaldo otorgado a trabajadores del sector privado, de 15 a 30 días, el doble del mínimo legal.
“El aguinaldo es una prestación que no se ha actualizado en más de 50 años de vigencia de la Ley Federal del Trabajo, por lo que es justo y necesario que la base que mueve la economía de este país, los trabajadores, vean beneficios palpables”, publicó en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con el proyecto de decreto, el diputado propuso modificar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) el cual establece que las y los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
El documento fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis y posterior discusión.
Suman iniciativas para aumentar el aguinaldo al doble en México
Una iniciativa idéntica fue presentada en el Senado de la República por representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el pasado 7 de marzo.
De acuerdo con las promotoras, Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruíz y María Graciela Gaitán Díaz, la iniciativa pretende contribuir a la política financiera para hacer frente a las desigualdades salariales que, desde inicio de 2023, se han aplicado al incremento salarial del 20 por ciento por parte del Ejecutivo Federal.
“El aguinaldo es un derecho que se constituye como un agradecimiento por la prestación de un servicio durante un año laboral, que de ponerse en perspectiva con la población que trabaja bajo un salario mínimo y que a su vez el salario mínimo apenas alcanza a sufragar la canasta básica, tomar esta acción de duplicar a 30 días es solo un acto de humanidad”, detallaron en su presentación.
La gaceta del Senado de la República señala que la iniciativa fue turnada a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, segunda para su revisión.
Unos meses después, el 26 de abril de este año, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Ana Laura Bernal Camarena, presentó la misma iniciativa pero ante la Cámara de Diputados.
El 15 de diciembre del 2021, el diputado del PRI, Reynel Rodríguez Muñoz, propuso que el monto del aguinaldo aumentara un día por cada año de servicio cumplido a partir del tercero de antigüedad hasta llegar a los 40 días de salario. Sin embargo, su iniciativa fue desechada en abril del 2022.
Tras la negativa, Reynel Rodríguez volvió a presentar un proyecto similar en noviembre del mismo año. El 15 de marzo de 2022, el diputado de Morena, Alfredo Aurelio González Cruz, hizo eco del priista y propuso aumentar los mismos días de salario.
Con esta última suman cuatro iniciativas sobre el tema que ya fueron turnadas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y siguen pendientes de revisión.
Fuente: El Financiero