Por Ariel Irigoyen
El coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas Autónomas (UNORCA), Pablo Duarte Sánchez informó que este 2023 es uno de los años más difíciles para todo el sector agropecuario por la intensa sequía que sigue prevaleciendo en el Estado, afectando la cosecha de alimentos del campo.
Dijo que este ha sido uno de los años con peor sequía en el Estado, con lluvias totalmente erráticas, con pocas precipitaciones pluviales, pero sobre todo con daños severos en la producción de alimentos del campo, afectando a los hombres y mujeres campesinos.
Duarte Sánchez comentó que la escasez de lluvias, lo errático de las precipitaciones pluviales han ocasionado daños en la cosecha de maíz, frijol jamapa, alimentos hortícolas, severas afectaciones a la producción de cítricos, lo que es un fuerte golpe para el sector agropecuario en general.
Indicó que no hay un fondo de seguro contra riesgos por desastre natural, en este caso, la sequía para apoyar a los hombres y mujeres del campo; hace algunos años, había un seguro para apoyar a los productores que perdían sus cosechas por falta de temporal o prolongada sequía como la que hay en este año en Yucatán.
Finalmente, se conoció que el cambio climático afecta considerablemente al campo, el calor cada año es más intenso, escasean las lluvias, disminuyen los alimentos provenientes del campo y se tienen que adoptar medidas como la reforestación para combatir las altas temperaturas y la falta de precipitaciones pluviales cada año.