El convoy de cuatro vagones del Tren Maya donde viajaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus invitados llegó a las 7:20 de la noche a la estación Teya en un recorrido de supervisión que inició en Cancún a las 10 de la mañana de ayer.
Cuando el presidente salió de la estación Teya en una camioneta de lujo, una reportera de un canal de YouTube, Eli Tv Oficial, corrió a la par con la camioneta donde iba el mandatario y le preguntó: ¿Cómo fue su recorrido? “Muy bien, estoy contento”, respondió el presidente sin que el vehículo detuviera la marcha.
López Obrador y su comitiva, que incluyó a secretarios de estado, durmieron en hoteles de la zona hotelera de Mérida y hoy sábado, aproximadamente a las 10 de la mañana, retomará su viaje en el Tren Maya rumbo a la estación de Calkiní, donde pararía para asistir a una reunión con arqueólogos que trabajan en el rescate, conservación y restauración de los vestigios de la civilización maya que aparecieron durante los trabajos de excavación de la construcción de la infraestructura ferroviaria.
El Tren Maya realizó su primera parada en este segundo recorrido de prueba en la estación de Valladolid, donde el mandatario, el gobernador Mauricio Vila Dosal; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; los secretarios de estado y los ingenieros militares y de la empresa ICA realizaron una evaluación del avance de los tramos 3 y 4. Comieron en la estación ferroviaria. Luego, salieron alrededor de las 3 de la tarde con dirección a la estación de Teya, a donde llegaron a las 7:20 de la noche.
Debajo del puente vehicular de Teya, la familia de María Mercedes Euán Catzín, su hija María Esther Castro Euán, su nieta Jimena Zoé Zetina Castro y su yerno Eduardo Zetina Alba, todos simpatizantes del presidente, llegaron a las 5 de la tarde para verlo en vivo.
Se instalaron en un pequeño paso que fue cerrado con vallas metálicas, pero les permitió ver el Tren Maya, lo que les causó emoción y cuando pasó gritaron “presidente, presidente”, aunque los viajeros no escucharon, pero el maquinista accionó el silbato varias veces.
Cuando el presidente salió de la estación Teya, la familia intentó de nuevo ver y saludarlo, pero aquel sólo sacó la mano, hizo una señal con el pulgar izquierdo en señal de “que todo estuvo bien”, lo que confirmó con la respuesta que le dio a la reportera de Eli Tv.
“Es la negra, es la segunda, es esa”, comentaron quienes asisten al protocolo de recepción del presidente y conocen el vehículo donde viaja. Entonces, la familia, y su vecina Feliciana Koh Ordoñez gritaron de nuevo “presidente, presidente”. AMLO sacó las manos y saludó sin detener el vehículo.
“Que tristeza que no venga mucha gente a recibir al presidente”, lamentó doña María Mercedes, quien confesó que es fanática de López Obrador.
Un grupo de recepción del Tren Maya y de AMLO no la pasó bien porque sus jefes de la Secretaría del Bienestar, quienes los llevaron y ubicaron debajo del puente, primero pidieron a la docena de trabajadores que se quitaran la chamarra de la institución porque así lo marca el protocolo, ya que son empleados federales. Luego vino otra orden: no pueden permanecer en el pequeño espacio donde estaban los ciudadanos y reporteros, y los alejaron unos metros, lo que disgustó a varios empleados. Fue ocioso que la jefa, a quien llamaban Osiris, al parecer una de las subdirectoras de la Secretaría de Bienestar, pidiera que se quitaran sus chamarras con el emblema de la institución, porque los uniformes también tienen el nombre y logotipo de la Secretaría del Bienestar.
No hubo ninguna información sobre el avance de los trabajos, más que los comentarios que subió en su red social el gobernador Vila Dosal, quien compartió la mesa en el tren con López Obrador y el director general de la CFE, Manuel Bartlet Díaz. El presidente siempre usó una gorra con el logotipo del Tren Maya.— Joaquín Chan Caamal
“Realizamos un recorrido de prueba del Tren Maya, saliendo desde la estación de Valladolid con rumbo a la estación de Teya junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Seguimos trabajando en equipo para impulsar este proyecto que fortalecerá el desarrollo del sureste del país y de Yucatán, generando más empleos para todas las familias yucatecas”, escribió el gobernador en su cuenta de Facebook, la cual acompañó con varias fotografías.
En la comitiva presidencial también estuvieron el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; el general Óscar Lozano Águila, director general de la empresa gubernamental y responsable del Tren Maya; Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte; Román Guillermo Meyer Falcón, titular de Sedatu; Bartlett Díaz; el empresario Daniel Chávez Morán, CEO de Grupo Vidanta y supervisor del Tren Maya; Guadalupe Phillips Margain, CEO de Empresas ICA; Maité Ramos Gómez, directora ejecutiva de la empresa francesa Alston México, que construye los trenes; y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, entre otros funcionarios, técnicos e ingenieros de la empresa Alston, que verifican el buen funcionamiento de los trenes.
Se informó que el Tren Maya corrió a 80 kilómetros por hora en tramos de línea recta, donde las rieles son seguras, el tramo está completo y ya están nivelada la vía. Su velocidad máxima, según ha anunciado el propio presidente de la república, será de 160 kilómetros por hora, pero en sus dos primeras pruebas no alcanza esa potencia.
La caravana de vehículos que acompañó al presidente fue impresionante, más de 30 camionetas de lujo y de turismo transportaron a los invitados de la estación Teya a la zona hotelera de Mérida, esto sin contar con las camionetas del Ejército y Guardia Nacional que escoltaron a la comitiva presidencial.
AMLO En Yucatán
Más de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó ayer en el Tren.
Velocidad
Se informó que el Tren Maya corrió a 80 kilómetros por hora en tramos de línea recta, donde las rieles son seguras, el tramo está completo y ya está nivelada la vía. Su velocidad máxima, según ha anunciado el propio presidente de la república, será de 160 kilómetros por hora, pero en sus dos primeras pruebas no alcanza esa potencia.
Caravana
La caravana de vehículos que acompañó al mandatario fue impresionante: más de 30 camionetas de lujo y de turismo transportaron a los invitados de la estación Teya a la zona hotelera de Mérida, esto sin contar con las camionetas del Ejército Mexicano y Guardia Nacional que escoltaron a la comitiva presidencial.
Fuentes: Diario de Yucatán.