En los próximos días el Instituto Nacional Electoral (INE) modificaría el calendario de precampañas del proceso electoral federal, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) derogó el que se había aprobado.
En el calendario que quedó cancelado estaba establecido que el proceso de precampañas para elegir presidente del país, senadores y diputados federales arrancará el 5 de noviembre.
Con estas disposiciones lo más probable es que el calendario del proceso electoral estatal —para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales— también sea modificado, debido a que se trata de elecciones concurrentes federales y estatales, de las cuales se habían homologado las fechas de precampañas y campañas.
Luis Alvarado Díaz, vocal presidente del INE en Yucatán, confirmó ayer que apenas el día anterior el Tepjf comunicó la decisión al instituto electoral en Ciudad de México.
El funcionario electoral aclaró que todo es suposición, porque está en revisión el documento para determinar lo que procede, pero lo más probable es que se deba hacer cambios al calendario electoral estatal, tal vez acortando las precampañas.
Fuentes: Diario de Yucatán.