Un conflicto que se ha extendido a lo largo de 70 años, las diferencias entre Israel, Palestina y el mundo árabe no son algo nuevo, lo que ha cambiado son las circunstancias del momento en que se suscitan los hechos, y el más reciente recrudecimiento de la guerra en la región se da en un entorno económico globalizado, donde las afectaciones son para todas las naciones.
Así lo señaló la doctora Itzel Pamela Pérez Gómez, profesora a tiempo completo de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Mayab, y experta en Medio Oriente y África.
La doctora Pérez Gómez subrayó que la situación que hoy día se vive entre Israel y Palestina repercute en lo económico y político a escala global, y en este sentido también involucra a México en ambos contextos.
Por un lado, el comercio internacional se vería afectado por todo cuanto implica el tránsito de mercancías, petróleo, materias primas, transportes, etcétera.
En lo político sin duda se darán fuertes presiones tendientes a que los países del mundo tomen postura ante lo que está sucediendo.
México y su postura de no intervención
A decir de la especialista, el gobierno de México está asumiendo una postura coherente a los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos y aunque existen presiones externas e internas para que asuma una postura definida y tome partido ante los hechos, lo cierto es que al apegarse a los principios que siempre ha defendido es en sí misma una postura.
“Definitivamente la situación en Israel tiene repercusiones a escala global y claro que también impactan a México en lo político y lo económico”.
“En lo político pienso que México está siendo coherente con sus principios constitucionales de no intervención y respeto a la libre determinación de los pueblos, eso es muy válido en un momento en donde existen grandes presiones para que los países del mundo tomen partido en favor de uno y en contra de otro”.
“México trata de mantenerse al margen del conflicto en lo político porque no sólo se ha pronunciado por la no intervención y la libre determinación, también se pronuncia por el no uso de la fuerza y la no violencia”, explicó.
Manifestaciones del terrorismo
“El terrorismo tiene muchas expresiones, algunas naciones como Estados Unidos, concretamente el ex presidente Donald Trump, colocaba dentro de esta misma clasificación los grupos extremistas árabes y también a los cárteles de la droga en México, así es muy difícil poder precisar cuando algo es terrorista y cuando algo es una expresión de delincuencia organizada. En este sentido México condena cualquier forma de violencia o conflicto entre las naciones, y eso ya deja clara la posición de nuestro país en torno al conflicto entre Israel y Palestina”.
Con respecto a la posición de la comunidad judía en México, la especialista descartó que ésta pudiera tomar algún tipo de acción represiva económica contra nuestro país, por la posición que éste ha asumido en torno al conflicto en oriente medio. Consideró que hacerlo sería tanto como “darse un balazo en el pie”, porque en este momento la situación económica mundial podría verse comprometida y a las empresas en manos de la comunidad judía en nuestro país no les conviene tomar represalias, al contrario debe asumir estrategias para afrontar el difícil momento que se avecina.
La Dra. Itzel Pamela Pérez Gómez, tiene una Licenciada en Psicología (UNAM), Licenciada en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales (ambas por el ITAM). Ha trabajado en Marruecos en la Universidad Alkhaywayn. Recientemente, a través de la Beca Nasser para el Liderazgo Internacional (Nasser fellowship), la Mtra. Itzel Pérez Gómez, fue la única participante de América Latina en el Congreso de Líderes del Sur Global, con sede en Egipto (junio 2023).
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán