Estados Unidos emite alerta de viaje de «precaución mundial»
Aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje de “precaución mundial”, debido al aumento de la tensiones en varios lugares del mundo.
El Departamento aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución.
Indicó que la alerta es «debido al aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, el potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses».
El Departamento de Estado estadounidense enlistó una serie de acciones entre las que destacaron «mantenerse alerta en lugares frecuentados por turistas.
«Inscribirse en el Programa de inscripción de viajeros inteligentes ( STEP ) para recibir información y alertas y facilitar su localización en caso de emergencia en el extranjero y seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter».
Worldwide Caution: Due to increased tensions in various locations around the world, the potential for terrorist attacks, demonstrations or violent actions against U.S. citizens and interests, the Department of State @StateDept advises U.S. citizens overseas to exercise increased… pic.twitter.com/waIpqmWu2m
— Travel – State Dept (@TravelGov) October 19, 2023
La alerta se da en un contexto donde diversas instituciones, aeropuertos y representaciones diplomáticas en el mundo han sufrido amenazas de atentado, además de que se han registrado algunos ataques, como el ocurrido en Francia contra un maestro que perdió la vida.
Pide a sus nacionales salir del Líbano por la escalada entre Hezbolá e Israel
EU también recomendó a sus ciudadanos salir del Líbano por el estallido de la nueva guerra de Gaza, que ha derivado en una escalada de enfrentamientos entre los islamistas de Hezbolá, que operan en territorio libanés, y el Ejército israelí.
El Departamento de Estado de EU subió el nivel de alerta de viaje para el Líbano al nivel 4, el de máximo riesgo, por lo que recomienda a los estadounidenses no viajar al país árabe.
Además recomendó a los sus nacionales que sigan dentro del Líbano a que «hagan las gestiones necesarias para salir del país», aprovechando que todavía hay vuelos comerciales disponibles.
El Departamento de Estado sugiere a aquellos estadounidenses que decidan permanecer en territorio libanés que «preparen planes de contingencia para situaciones de emergencia».
Israel respondió este jueves con fuego de artillería a disparos de Hezbolá, un grupo chiita libanés, sin que por el momento se hayan registrado víctimas.
Las hostilidades entre las tropas israelíes y Hezbolá comenzaron un día después de estallar la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre. Así, se cumplen 12 días consecutivos de escalada entre la milicia chíita en el Líbano y las fuerzas israelíes, la mayor desde la guerra de 2006.
El Departamento de Estado informó el pasado 11 de octubre de que Israel y la Cisjordania ocupada están en nivel 3 de alerta, por lo que los estadounidenses deben reconsiderar sus viajes a la zona, y Gaza está en nivel 4, de modo que no deben viajar ahí bajo ningún concepto. Con información de Agencias
Nota original aquí
Fuente: El Universal