Este jueves, el presidente López Obrador anunció una cumbre en el puerto de Acapulco a la que convocó a la IP.
Desde el Gobierno de México “no habrá un límite presupuestal“ para atender los daños provocados por el huracán Otis en Acapulco y zonas aledañas, afirmó Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de Hacieda, este 26 de octubre.
El funcionario expuso que si bien desapareció el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, el instrumento aún existe y recibió este año un presupuesto de 17 mil 156 millones de pesos.
Explicó que parte de esos recursos se dedican a la compra de seguros que también es un componente importante del Fonden, como el bono catastrófico.
“Básicamente corresponde a un seguro, cuyo colateral lo emite el Banco Mundial a través de un bono, para magnitudes de catástrofe”, comentó.
El diputado Mario Miguel Carrillo de Morena estimó que el Fonden debe tener disponibles unos 11 mil millones de pesos.
“Voy a tratar de parafrasearlo: el ramo 23 contiene el presupuesto asignado al programa presupuestario del Fonden, tal como se aprobó esos recursos no ha habido ninguna reducción. Lo que sucede es que del ramo 23, esos 17 mil 156.8 millones de pesos que se aprobaron en el pasado, ese dinero se envía a los ramos ejecutores para que lo ejecuten a través de sus programas presupuestarios”, explicó.
“Entonces no ha habido en absoluto ninguna reducción y, es más, ha habido una ampliación porque se cuentan con recursos el séptimo transitorio por 3 mil 633.6 millones de pesos los cuales nos permiten por reforzar todavía más”, añadió.
De acuerdo con el diputado Carrillo, al corte del tercer trimestre se tienen ejercidos 6 mil 511 millones de pesos del Fonden.
El legislador remarcó la promesa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su ‘mañanera’ de este jueves, al señalar que las y los damnificados de Guerrero tendrán todos los recursos que se requieran.
Más temprano, el mandatario dijo que funcionarios de Hacienda organizarán una cumbre con la IP para diseñar un plan de rescate para el puerto de Acapulco.
“Se va a hacer la invitación al presidente de la Asociación de Banqueros de México, para que se lleve a cabo esta reunión con empresarios y en conjunto elaborar un plan para rehabilitar, para restablecer todas las actividades turísticas en Acapulco lo más pronto posible. Va a ser en Acapulco”, dijo.
De acuerdo con Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research, se estima que los daños generados por Otis en Acapulco ronden entre los 10 mil y 15 mil millones de dólares.
Fuente: El Financiero