jueves, noviembre 28

Narcos se disputan tráfico de migrantes

0
269

El cobro por cruzar de México a Estados Unidos se ha incrementado y aplican tarifas distintas si se trata de niños o embarazadas

Las células criminales que operan en la región fronteriza entre Sonora y Arizona, han comenzado una violenta lucha por el control del tráfico de indocumentados, que se ha vuelto un lucrativo negocio por las numerosas oleadas de migrantes.

Ello, debido a la prohibición del tráfico de la droga fentanilo ordenada por La Chapiza del cártel de Sinaloa.

Desde el fin de semana pasado, a través de redes sociales trascendieron videos de enfrentamientos armados entre grupos criminales como Los Pelones, Los Durangos y Los Cazadores, todos afines a los hijos del Chapo Guzmán, quienes están disputando la región desértica entre los municipios de Magdalena, Altar, Tubutama, Caborca, Pitiquito y Sonoyta; mientras que en San Luis Río Colorado, operan Los Rusos para Ismael, El Mayo, Zambada.

La violencia ha dejado al menos cuatro soldados heridos y tres delincuentes abatidos, también el decomiso de armas y la recuperación de vehículos robados.

Desde principios este año, estalló la polémica entre los gobiernos de México y los Estados Unidos, por la producción, transporte y mercado del fentanilo, que ha desatado una crisis sanitaria en país vecino del norte con más de 160 mil muertes, situación que generó discordia entre las agencias de seguridad y migración.

Ante este conflicto y luego de que la DEA los ubicó como los principales productores y exportadores de esta droga, la fracción de La Chapiza ordenó a todas sus huestes que suspendan la producción y tráfico de fentanilo, mandato que fue aceptado por las células que operan en el desierto.

Por ello, han buscado nuevos negocios y vieron una oportunidad en la oleada migrante.

 

LOS COSTOS

Hasta mediados de 2023, el costo del pollero para cruzar de manera ilegal la línea Internacional entre México y los Estados Unidos, oscilaba de mil a cinco mil dólares.

Ante los cientos de migrantes de Asia y África que están llegando al noroeste del país, las células han volteado hacia este negocio, el cual se ha encarecido con precios de cinco a 15 mil dólares, dependiendo del tipo de servicio.

Los traficantes de indocumentados cobran más caro por menores migrantes no acompañados, embarazadas y adultos mayores; también cobran distinto, cuando el cruce ocurre con un guía por el desierto o más caro cuando el cruce lo realizan con visa apócrifa.

Fuente: Excélsior

Leave a reply