La temporada de cambios bruscos de temperatura ya refleja sus efectos negativos en la salud de numerosas personas que tienen que destinar parte de su economía en las farmacias y consultorios particulares para sanar sus enfermedades que las aquejan.
Las enfermedades respiratorias están a la orden del día debido a los intempestivos cambios climáticos, pues durante el día el calor es extremadamente sofocante y por las noches, en las madrugadas y en las mañanas, se siente el aire gélido.
La mayoría de los pobladores prefiere automedicarse o acudir a servicios particulares que asistir al IMSS o al Centro de Salud, a conciencia de las largas horas de espera y por temor a que no se les atienda oportunamente y su enfermedad se complique, sobre todo en niños.
Lluvia, Sol y humedad son los factores clave de estos padecimientos, tal y como explicaron Berenice, Xuluc y Maria Euán, empleadas de conocidas farmacias. Revelaron que desde temprana hora hasta el cierre, las personas acuden a ellas para comprar las medicinas que les ayuden a aliviarse de gripa, dolor de garganta, flujo nasal y dolores de cabeza, entre otras enfermedades derivadas de cuadros respiratorios.
Personal de algunas farmacias que cuentan con consulta médica, como Esteban May y Jorge Ciau, dio a conocer que un 70 por ciento de los clientes son los que acuden para que los valoren y los alivien de dichos padecimientos.
“El hecho de que por la noche predomine un clima gélido y que el resto del día el calor predomine con toda su intensidad, a mucha gente, sobre todo a quienes padecen de alergias, les ocasiona infecciones en la garganta o alguna tos, incluso coinciden en que estas enfermedades ya son más letales que antes, pues varias personas ya padecen bronquitis, tras complicarse sus síntomas”, dijo.
Fuentes: Por Esto.