domingo, noviembre 17

Alertan de falta de campo visual

0
236

Un Míster Magoo con lentes gruesos mirando detrás del volante podría no inspirar confianza en los compañeros conductores, pero un nuevo estudio muestra que otros tipos de pérdida de visión podrían ser incluso más peligrosos al conducir.

La pérdida de la visión periférica puede aumentar drásticamente el riesgo de experimentar un accidente automovilístico, revelaron expertos australianos en la reunión de la Academia Estadounidense de Oftalmología, en San Francisco.

Los investigadores se centraron en el campo visual o qué tan ampliamente una persona puede ver al mirar directamente hacia adelante. Un amplio campo de visión permitiría a los conductores ver posibles peligros a ambos lados de un automóvil mientras aún prestan atención a lo que está frente a ellos.

El equipo de investigación de la Universidad de Australia Occidental evaluó casi tres décadas de datos sobre más de 31,000 conductores de 50 años o más.

Más de 4,000 de los conductores mayores (14%) estuvieron involucrados en al menos un accidente automovilístico, y más de la mitad de ellos estaba experimentando cierto grado de pérdida del campo visual.

El análisis mostró que la pérdida del campo visual de cualquier tipo en ambos ojos aumentó el riesgo de accidente automovilístico en 84%. La pérdida severa de visión en cualquier cuadrante del campo visual de una persona incrementó las probabilidades de un accidente, pero la pérdida de la visión central en cualquiera de los ojos no aumentó el riesgo de accidente, hallaron los investigadores.

La investigadora principal, doctora Siobhan Manners, asociada de investigación de la Universidad de Australia Occidental, dijo que “muchas personas piensan que solo una buena agudeza visual o claridad de visión es necesaria para conducir de manera segura”.

“Esperamos que estos resultados ayuden a educar al público sobre la importancia de tener un campo visual adecuado para poder seguir conduciendo de manera segura”. “También esperamos informar mejor a los clínicos, autoridades de licencias y personas con defectos en el campo visual de los umbrales de pérdida del campo visual que aún permiten una conducción segura”.

De un vistazo

Tres décadas de estudio

El equipo de investigación de la Universidad de Australia Occidental evaluó casi tres décadas de datos sobre más de 31,000 conductores de 50 años o más, el 14% de los cuales estuvo involucrado en accidentes.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply