Las grabaciones de cámaras de seguridad sugieren que no había ninguna persona ajena a la pareja dentro del inmueble, según las autoridades
La tarde del 13 de noviembre, horas después de que se confirmara el fallecimiento de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y la Secretaría de Seguridad Pública emitieron un pronunciamiento para informar los primeros avances en las investigaciones.
Durante una conferencia de prensa, el fiscal Jesús Figueroa Ortega estableció que no hay huellas de que una persona ajena a le funcionarie o a su pareja —también localizada sin vida— haya participado en los hechos.
Tal aseveración estuvo fundamentada en los primeros testimonios y revisiones a cámaras de seguridad del fraccionamiento Punta del Cielo, donde vivía Baena Saucedo.
Según una breve reconstrucción de los hechos, le magistrade y su pareja, identificada como Dorian Herrera, arribaron al inmueble a las 01:16 horas del 13 de noviembre.
Posteriormente, una persona que se dedicaba a realizar labores de limpieza intentó entrar al domicilio, pero se percató de que estaba cerrado. Momentos más tarde, un elemento de la SSP que había sido asignado como escolta del magistrade arribó al sitio y recibió la información de que no era posible ingresar a la casa, por lo que decidió abrirla con llave.
Al entrar se percató de la presencia de ambos cuerpos sin vida y con heridas de arma blanca, por lo que advirtió a sus superiores.
Manuel Alonso García, titular de la SSP, informó que fueron policías estatales quienes confirmaron el deceso de Baena y notificaron lo sucedido a la Fiscalía.
“Lo que pudimos identificar es que no había ninguna otra huella de alguna incursión de una tercera persona en el lugar. La misma persona que ayuda en el aseo refiere que encontró el domicilio plenamente cerrado y también en la verificación de cámaras se tiene confirmado que las dos personas llegaron a su domicilio y ninguna otra persona pudo incursionar al domicilio”, dijo el secretario de Seguridad.
Asimismo, confirmó que en la escena fueron localizadas dos navajas de rasurar que, preliminarmente, serían los objetos que habrían provocado las lesiones tanto a Jesús Ociel Baena como a Dorian Herrera.
Hasta las 13:00 horas de esta fecha, personal de la Fiscalía continuaba con el levantamiento de indicios en la casa del magistrade.
“Todo parece indicar que en las dos plantas [de la casa] se encontraron huellas hemáticas [sangre], en la revisión que ya se hizo por parte de los peritos no se encontró ninguna violación a las chapas”, manifestó el fiscal Figueroa.
Aunque no se han concluido las necropsias y análisis forenses, el funcionario estatal planteó que las lesiones ocasionadas por objetos cortantes [navajas] pudieron haber sido lo que provocara que Ociel Baena y Dorian perdieran la vida.
“No hay huellas ni indicios para poder determinar que una tercer persona diferente a los fallecidos estuviera en el lugar del crimen”, fue la principal conclusión compartida por el fiscal en la etapa preliminar de la investigación.
En este sentido, Figueroa planteó que, a partir de los elementos analizados hasta el momento, las heridas pudieron haber sido provocadas entre ambas víctimas. No obstante, sostuvo que las indagatorias se llevarán a cabo bajo el debido protocolo con perspectiva de género para esclarecer los hechos. “Tendríamos que ver el contexto en que fue cometido el posible crimen”, añadió el fiscal.
Por su parte, el Tribunal Electoral de Aguascalientes lamentó la muerte de le magistrade y externó sus condolencias a su familia “esperando que encuentren paz y resignación en sus corazones”. En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también compartió sus condolencias para las personas cercanas a Baena Saucedo.
Fuente: Infobae