Las “tienditas de la esquina” en Mérida registran aumentos de 1 a 3 pesos en promedio en los productos de mayor consumo, reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Yucatán, María Trinidad Guerrero Jiménez.
Los aumentos más drásticos en las últimas semanas fueron en el agua purificada en sus diversas presentaciones, de casi $4 por un garrafón de 20 litros. Antes se vendía a $34.50 esta presentación y hoy se vende a $37 o $38.
Otros productos de alto consumo como las verduras, las botanas de frituras y productos con azúcar, como los yogures, también tuvieron aumentos de $1, $2 y $3 por artículo.
Precios de frijol, arroz, azúcar y huevo
En el caso del frijol, arroz, azúcar y huevo siempre están en constante aumento en ese mismo nivel.
“Como sabe toda la gente, siempre están aumentando las cosas, muy pocas veces bajan los precios”.
María Trinidad Guerrero Jiménez
“En la mayoría de los productos el alza es de uno, dos o tres pesos en promedio, pero últimamente el azúcar, arroz, frijol y las verduras siempre están elevados de precio“, continuó la lideresa de la Canacope.
“Ahora subieron un peso las botanas de frituras, el agua purificada de 1.2 litros pasó de a $15 a $16, el de 1.5 litros, de $16 a $18, y el garrafón se vende a $38”.
Alza “histórica” de agua purificada en Mérida
Los principales proveedores de agua purificada son Cristal y Epura, cuyo precio de garrafón de 20 litros se elevó a $49, lo que dependientes de tiendas de conveniencia que dominan el mercado consideraron histórico pues cada vez se paga más por el agua de consumo humano.
Aseguró que los productos de Pepsi Cola todavía no suben de precio en las tienditas de la esquina, tanto en su división de refrescos embotellados como en botanas, pero no duda que en los próximos días o este mes incrementen.
“Todo se viene arrastrando con el aumento del precio del azúcar, los panes y los refrescos subieron de precios, pero no es parejo, cuestan más los que tienen más azúcar”.
“Para que no se dé cuenta el cliente hay variedad de precios en el pan dulce, algunos están al mismo precio, pero otros aumentan”, explicó.
Alzas de precios en Mérida durante todo el año
“Durante todo el año hay aumento de precios en los productos de primera necesidad, de la canasta básica, igual que las verduras que se encarecen por las condiciones climáticas”.
Por ejemplo, mencionó, si hay sequía no hay buena cosecha y si hay mucha lluvia se afectan las plantaciones, si hay mucho sol también se encarecen.
“Sólo cuando hay una buena cosecha de determinada verdura baja de precio, pero en la mayor parte del año hay carestía”, apuntó.
Aumento de precios por el fin de año
Respecto a las alzas que esperan para fin de año, María Trinidad Guerrero dijo que aparentemente empiezan las ofertas con el Buen Fin, pero suben los precios de la canasta básica o de productos de mayor consumo.
“De cajón, casi está seguro que subirán de precio el pan de molde y sus similares, los refrescos de cola y toda la variedad de dulces”
“A partir de ahora tendremos el Buen Fin, vienen las fiestas de las peregrinaciones, las posadas navideñas, el año nuevo, hay mucho consumo en esta época y la gente compra a pesar de las alzas”, indicó.
“Buscan ofertas en supermercados y tiendas de mayoreo, pero sin duda estamos en los dos mejores meses del año”, reiteró.
La lideresa comentó que con el incremento del salario a principios de año “como que se nivelan los precios, pero de nuevo sube todo y ya no sirve para nada el aumento salarial porque quedamos igual”.
Batalla de las “tienditas de la esquina” en Mérida
Dijo que este año las “tienditas de la esquina” siguen batallando por sobrevivir, pues algunas todavía no se recuperan de la pandemia de Covid-19 ya que gastaron su capital, contrajeron deudas o gastaron su stock de mercancía y ahora no tienen recursos para surtirse bien.
“Hay mucha competencia en Mérida, y en Yucatán en general, los ‘súper’ grandes y las tiendas de conveniencia son muchas, las tienditas de abarrotes y changarritos estamos batallando“.
Aseguró que, de hecho, muchos de esos negocios son para cubrir los faltantes del día en el hogar.
“Nuestros clientes no hacen su súper con nosotros, van a los grandes supermercados. Vienen a comprar que cerillos, refrescos, francés o pan o alguna botana, pero sus compras fuertes son en los grandes comercios”.
“Tienditas” no pueden competir con supermercados
Las “tienditas” tampoco pueden competir en precios con supermercados, pues no tienen proveedores que venden al mayoreo ni pueden comprar grandes volúmenes para obtener una rebaja.
Incluso, muchos dueños son cazadores de ofertas de los grandes supermercados o distribuidoras para surtir su negocio.
“Nosotros acercamos el producto a las casas, es la función de las tienditas”.
“No es fácil mantener un negocio en Yucatán porque pagamos muchos impuestos y derechos, creo que son como diez”, prosiguió.
“Nos cobran impuestos federales, la luz, basura y agua son de contrato comercial por lo que es más caro, pagamos certificados de salud, calibración de básculas, derecho de piso, son muchos gastos, pero nos gusta el comercio y seguimos”, concluyó.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán