jueves, septiembre 19

Dengue e Influenza: ¿Pueden llegar a ser mortal?

0
271

El virus de la influenza nuevamente esta en el foco de las enfermedades que pueden afectar la salud de la ciudadanía. A pesar de que un no presenta una influencia de contagios alarmante no debemos bajar la guardia, ya que a pesar de que es una enfermedad tratable, puede llegar a ser muy contagiosa, y en algunos  casos puede vulnerar gravemente la salud. 

En la península de Yucatán es uno de los mayores puntos de mortalidad del virus de la influenza en el país. En Yucatán se han detectado 65 casos y una defunción, mientras que el resto del país reportan tan solo 11 defunciones.

El grupo de gente mayor afectada por la influenza van desde niños de menos de un año y de ahí son la gente mayor entre 50 a 54 años. Además entre sexos, son las mujeres las tienen un mayor número de contagios.

De entre sus síntomas se encuentran:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Dolor en el cuerpo
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Vómito y diarrea (en niños y en algunos casos)

Tipos de Influenza

Existen 4 tipos de influenza. Los tipos A y B son los más importantes, puesto que son los que mayormente afectan a más personas alrededor del mundo, teniendo la posibilidad de causar epidemias estacionales. El tipo C por lo general es más leve y con menos capacidad de contagio. Mientras que el tipo D solo afecta a animales de ganado con cierta posibilidad de afectar a otros animales.

Sin embargo, al ser una enfermedad respiratoria que puede confundirse con la fiebre común puede pasar desapercibida como una enfermedad que pueda traer grandes consecuencias para la salud. La mayoría de los afectados se recuperan entre unos pocos días o hasta una o dos semanas después del contagio.

¿Es mortal?

El virus de la influenza puede afectar a todo ser humano independiente de su estado de salud. Cabe aclarar que el virus se puede complicar dependiendo mucho de las circunstancias del contagiado. Entre el grupo de personas más afectados están las personas con condiciones médicas como asma, diabetes o enfermedades cardiacas, mujeres embarazadas, menores de edad (mayores de 6 meses) y personas mayores de 65 años.

En algunos casos se puede complicar llegando a causar neumonía, problemas con la respiración, además de afectar diversas partes de cuerpo. Además puede ayudar a empeorar otras enfermedades que pueden tener el contagiado, como el asma o enfermedades cardiacas. De entre las complicaciones más graves esta la inflamación, encefalitis, miocarditis así como insuficiencia respetaría y renal.

Influenza, dengue y Covid 19

A pesar de que estás tres enfermedades compartes ciertas cosas en común, entre síntomas y factores de riesgo, además de que pueden llegar a ser peligrosas para la salud, tiene sus diferencias. En primer lugar, a pensar de que todas son muy contagiosas, son causadas por virus diferentes. Incluso síntomas que pueden estar en unos pero no en otro, o de diferente forma. Por ejemplo, la fiebre esta presente en las tres enfermedades, también convergen el síntoma de la tos que esta presente en el Covid 19 y en la influenza, pero la primera es una tos seca y la segunda es una tos con flemas. Es importante que en todo caso no se confundan porque en cada una, a pesar de que pueden compartir síntomas, el tratamiento es diferente. Así como cada una tienen sus respectivas vacunas y determinada medicación.

En esta tabla comparativa se presentan todos los síntomas y como se diferencias cada una.

No olvides que a la menor sospecha de síntomas debes acudir a tu medico para que puedan hacerte las pruebas correspondientes y proseguir con el tratamiento adecuado.

Aun así, la mejor arma en contra de estas enfermedades es la vacunación correspondiente. Ya que nos ayuda a que nuestro sistema pueda responder efectivamente en caso de contagios, reduciendo los síntomas y las complicaciones.

Por Yael Rodriguez

Leave a reply