martes, noviembre 26

Trágico año para los pescadores en Yucatán: identifican a 12 víctimas

0
147

Doce pescadores han muerto en lo que va de este año, cinco más que los siete fallecidos, todos pulperos, en 2022, cuando además un pulpero desapareció con todo y alijo en el mar, de acuerdo con los archivos del Diario y datos recabados.

Reynaldo Manzanilla, de 79 años de edad, fue el primer pescador muerto en este 2023. El 18 de enero en la madrugada se ahogó cuando un golpe de marejada volcó la lancha “Paulina”, con cuatro ribereños que con redes pescaban carito, a 27.78 km de la costa de Progreso.

El segundo fallecimiento ocurrió por enfermedad. José Raúl Cetina Tec, de 56 años de edad, murió de un infarto cardíaco cuando trabajaba en el barco “Propemex 24”, que pescaba mero frente al litoral del oriente yucateco, en la madrugada del 23 de enero de 2023.

En marzo, un pescador tabasqueño que no fue identificado y tenía entre 35 y 40 años de edad fue hallado colgado en un costado exterior del barco “Neldy”, en el puerto de abrigo de Yucalpetén. Se dijo que el hoy difunto tenía problemas económicos.

El 2 de abril, en el primer fin de semana de las vacaciones de Semana Santa, el pescador Nazaret de Jesús B.A., de 27 años y de Dzilam de Bravo, murió al salir disparado de la camioneta que, con cinco pescadores más, volcó en la vía Tizimín-Buctzotz, luego que estalló una llanta del vehículo.

En mayo, un pescador fue hallado colgado en su casa, en la colonia Ismael García, en esta ciudad. También se presumió que fue suicidio.

En junio, cuando azotó el calor extremo en Yucatán, ell pescador G.C.C., de 47 años de edad, sufrió un mortal golpe de calor cuando descargaba producto de un barco. Falleció en un hospital.

Últimos meses de 2023

En julio, al comenzar la temporada de pesca de langosta, el pescador Víctor U., de 22 años de edad y tabasqueño radicado en Dzilam de Bravo, falleció porque se descompresionó cuando buceaba en la zona de Cabo Catoche, en Quintana Roo.

El 4 de agosto, al cuarto día de la temporada de pesca de pulpo, a los muelles de Yucalpetén llegó el barco “Frehscolín VIII”, que trajo el cuerpo de Eliel Esaú Loo Canul, de 25 años de edad y vecino de Teya, quien falleció de fulminante infarto cardiaco en la madrugada del mismo día, luego que desde la noche dijo que le dolía los pulmones y no podía respirar. El navío había terminado de pescar mero.

Luego, el 3 de septiembre, el progreseño Pedro Mariano Hernández Cervera, de 62 años, fue hallado muerto flotando en la dársena del puerto de abrigo de Yucalpetén. El cadáver tenía un golpe en la frente y en el cuerpo, así que se abrió una investigación por presunto homicidio. Ese día se dijo que fue ultimado durante una riña que ocurrió en el barco “Gilbert VI”, que iba a zarpar a la pulpeada.

Deceso sospechoso

Días después, el 16 de septiembre, Miguel Hernández Hernández, de 54 años de edad y pescador de Chuburná Puerto, fue hallado muerto, con hilos de pesca enredados en el cuello, en su propia lancha cuando ésta recaló en la playa de esa comisaría, tras salir a la captura de pulpo.

El 9 de octubre Gabriel Pacheco Campos, “Achicadero”, conocido pescador de Río Lagarto, sufrió una descompresión cuando buceaba por pulpo y langosta. Murió cuando era llevado en lancha a ese puerto del Oriente.

Este noviembre, el sábado 4, el pescador Carlos Alberto Reyes Jiménez, de 37 años de edad, tabasqueño que llegó por la pulpeada, murió de un infarto cardíaco en el barco “Freshco Rosa”, de Yucalpetén, que fondeado mar adentro capeaba “el norte de finados” causado por el frente frío 8.

Sus compañeros lo llamaron a cenar y, como no acudió, lo fueron a ver y lo hallaron muerto en su litera.— Abraham Ismael Raz Herrera/ Flor Estrella Santana

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

 

Leave a reply