sábado, noviembre 23

David Tennant está de regreso para el especial del 60 aniversario de Doctor Who y todavía nos está rompiendo el corazón

0
305

El Décimo Doctor regresa… como el Decimocuarto Doctor en el primero de tres episodios especiales, «The Star Beast».

Algo gracioso sucedió camino al especial del 60 aniversario de Doctor Who. Porque, por muy festiva que sea la ocasión, también ha demostrado ser un recordatorio de cuán intrínsecamente trágica puede ser la vida del Doctor.

Primero, la parte de celebración: David Tennant, seguramente uno de los Doctores más queridos, no solo regresa para tres especiales, el primero de los cuales debutó el sábado en Disney+ en los EE. UU. y BBC One en el Reino Unido, sino que también lo está el escritor. -el productor Russell T Davies, quien relanzó Doctor Who en 2005 después de una ausencia de 16 años (sin incluir la película para televisión estadounidense). Davies nos dio muchas de las características distintivas del Doctor Who moderno, incluida la elección de Tennant y la creación de Donna Noble, la compañera de Catherine Tate que también regresa para estos especiales.

Pero es en Donna donde parte de esa tragedia entra en juego. Cuando comienza «The Star Beast», el Doctor hace un rápido «previamente encendido» directo a la cámara, recordándonos que, para salvar su vida, tuvo que borrar el recuerdo de su ex compañera la última vez que la vimos (larga historia). Eso significa que Donna no recuerda al Doctor, sus aventuras juntos en el tiempo y el espacio, ni todo el bien que hicieron por el universo (¡incluido salvarlo de la aniquilación!).

Y, sin embargo, cuando retomamos su vida doméstica en Londres en “The Star Beast”, algo está carcomiendo a Donna.

«A veces creo que falta algo», dice. “Como si tuviera algo hermoso y ya no está. Y miro hacia un lado, como si algo debería estar ahí, y no está”. Donna reconoce que tiene una familia que la ama y que debería ser feliz. “Pero algunas noches”, dice, “me quedo en la cama pensando: ¿qué he perdido?”

Donna ha perdido lo mismo que eventualmente pierde cualquier compañero del Doctor: una vida de sueños no realizados que, contra todo pronóstico, increíblemente se hicieron realidad.

Ha perdido lo mismo que cualquier compañero del Doctor: una vida de sueños no realizados que, contra todo pronóstico, se hicieron increíblemente realidad, la oportunidad de viajar a los confines más lejanos del tiempo y el espacio, y regresar, y ver maravillas incalculables. . ¿Quién puede decir si está mejor o no que cualquier otro antiguo compañero, ya que ni siquiera puede recordar lo que perdió desde que dejó el lado del Doctor, sólo para regresar a la monótona realidad de la vida en la Tierra? Quizás borrar su memoria fue una bendición.

Recuerdo una de las grandes historias del mandato original de Davies en el programa, en la primera temporada de David Tennant. En el episodio de 2006 «School Reunion», la ex compañera Sarah Jane Smith (Elisabeth Sladen) regresó a Doctor Who, habiendo aparecido originalmente en la década de 1970 junto al Tercer y Cuarto Doctor. Aquí, el Décimo Doctor está encantado de encontrarse con su viejo amigo, pero la perspectiva sobre el asunto para el súper genio alienígena que salta en el tiempo es bastante diferente a la de Sarah Jane, quien se siente como si esencialmente hubiera sido abandonada por el Doctor años antes. .

«Te esperé. Te extrañé”, le dice Sarah Jane al Doctor.

“Oh, no me necesitabas. Estabas siguiendo con tu vida”, responde el Doctor sin darse cuenta.

“Tú eras mi vida”, dice.

Es un momento desgarrador, y esto es en un episodio que también trata sobre maestros de escuela que son vampiros voladores secretamente gigantes representados en CGI malo, así que eso es decir algo. Pero al igual que Donna, que no puede recordar por qué tiene un dolor en el alma, Sarah Jane pasó años añorando, como ella dice, “el esplendor” de sus días con el Doctor.

Sin embargo, quizás la figura aún más trágica sea la del propio Doctor. En “School Reunion”, Sarah Jane presiona al Doctor sobre por qué nunca regresó por ella. Él afirma rotundamente que no podría. Y al final de «The Star Beast», Donna (ahora con sus recuerdos restaurados y el día salvado, por supuesto) se niega a viajar con el Doctor nuevamente, pero sugiere que él podría pasar de vez en cuando para visitarlo y una taza de té. “¿Por qué es un adiós tan grande para ti?” ella pregunta. El Doctor, sin embargo, extrañamente no se compromete con la perspectiva.

Todo se reduce a la inmortalidad del Doctor, ¿no? Hubo un tiempo en que se pensaba que tenía un límite de 12 regeneraciones, pero desde entonces lo superó (hay que mantener la franquicia). Eso significa que nuestro Señor del Tiempo favorito podría vivir para siempre, pero al menos ya debe tener miles de años. (Es difícil calcular con precisión). Imagine la colosal soledad de esa existencia, incluso si está salpicada de compañeros aquí o allá durante lo que deben ser, desde la perspectiva del Doctor, breves momentos en el tiempo. Momentos que aparentemente recuerda plenamente y nunca olvida. “Sin embargo, realmente lo recuerdo. Cada segundo contigo”, le dice a Donna.

No es un concepto nuevo: la figura inmortal debe observar cómo todo lo que ama envejece y muere, una y otra vez. Si bien Donna se liberó de su borrado de memoria y tuvo aventuras con el Decimocuarto Doctor nuevamente al final de “The Star Beast” es ciertamente un final feliz, inevitablemente tendrá que decirle adiós nuevamente en unas pocas semanas. Y como el Décimo Doctor le dijo a Rose (otro compañero que dejó atrás hace mucho tiempo) en “School Reunion”, finalmente está solo: “Esa es la maldición de los Señores del Tiempo”.

Leave a reply