Informalidad en Quintana Roo vuelve a niveles prepandemia
Durante este 2023, el estado ya se ubica en color verde que es un indicador positivo.
La informalidad laboral en Quintana Roo ha comenzado a ceder y este año alcanzó un 43.2% al cierre del tercer trimestre, es decir, 446 mil trabajadores, alcanzando niveles similares a la prepandemia.
De acuerdo con México Cómo Vamos?, al arranque de 2021, el estado reportó los índices de informalidad más altos al llegar al superar incluso 46%, sin embargo, en este año ha logrado reducir la cifra de colaboradores que están laborando sin contar con las prestaciones y durante este 2023, la entidad ya se ubica en color verde que es un indicador positivo.
Las estadísticas señalan que la entidad está en los últimos lugares de mayor tasa, si se compara con lugares como Oaxaca que encabeza la lista y reporta una informalidad por arriba de 75% e incluso en la Península de Yucatán, Quintana Roo, es el estado que reportó la tasa más baja.
El estado ha reportado un alza en las fuentes laborales formales, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social han alcanzado 46 mil nuevas plazas en lo que va del año, superando las metas que se tenían para este año que era de al menos 17 mil. Con ello, el personal con todas las prestaciones sería de 525 mil.
Durante la pandemia muchos trabajadores que se quedaron sin empleo comenzaron a emprender y esto llevó a un alza importante de la informalidad, que de acuerdo con las estadísticas de México Cómo Vamos?, alcanzó el 46%, el cual se mantuvo hasta el arranque del año, y posteriormente se vio una baja.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que del total de los trabajadores concentrados en esta tasa, 208 mil están en el sector informal, 166 mil estarían dentro de una empresa formal, pero ellos no cuentan con las prestaciones, y el resto están conectados en el sector doméstico y agropecuario.
La tasa de informalidad en México alcanzó el 55% afectando más a las mujeres que a los hombres que se encuentran en esta condición laborando en el país.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo