sábado, enero 4

Proponen nuevo horario en zonas arqueológicas de Yucatán; sería una ayuda al turismo

0
309

El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, anunció que esta representación de la industria turística propondrá a las autoridades correspondientes un cambio de horario en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Ek Balam, Uxmal y Dzibilchaltún como una forma de generación de mayor derrama económica y para que aumente la pernocta en los hoteles de Yucatán.

En reunión que sostuvo ayer en el tradicional desayuno anual de amigos turisteros 2023 en su hotel El Conquistador, Carrillo Sáenz explicó que en la lluvia de ideas que se generó en esta charla entre puro empresario turístico surgieron dos temas importantes que impulsará decididamente Cetur: el cambio de horario en estas cuatro zonas arqueológicas mayas y reuniones con los candidatos a la gubernatura de Yucatán formalmente inscritos ante el Iepac.

Entrevistado después del convite, a la que asistieron 22 empresarios turísticos, Carrillo Sáenz dijo que surgieron varias áreas de oportunidades para la mejora de la industria turística y una de ellas es la forma que aumente la ocupación hotelera y que haya mayor derrama económica en todos los sectores de esta importante actividad económica en Yucatán.

Una propuesta que parece simple, pero es complicado porque movería toda la dinámica turística de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Ek Balam, Uxmal y Dzibichaltún y los municipios y poblaciones que las rodean es la modificación del horario de estos sitios turísticos de la cultura maya prehispánica.

¿Cuál sería el nuevo horario que proponen en las zonas arqueológicas de Yucatán?

La propuesta de los empresarios turísticos que asistieron fue que estas zonas arqueológicas funcionen de 6 de la mañana a 2 de la tarde, en vez de las 8 de la mañana a 4 de la tarde como está hoy. Y explicó las razones por la cual creen que esta modificación del horario de entrada y salida de las zonas arqueológicas puede tener un impacto positivo en el turismo yucateco.

“Este cambio de horario va a permitir que el turista entre desde temprano para que vea cómo sale el Sol desde una bella zona arqueológica, un espectáculo natural que seguramente llamará mucho la atención”, explicó.

“Si sabes que vas a entrar a las 6 de la mañana a Chichén o Uxmal, tendrás que pernoctar en esta zona o en algún municipio de sus alrededores. No como ahora que vienen desde Cancún o la Riviera Maya y tienen que salir de sus hoteles a las 4 de la mañana”.

“Hay que trabajar con las autoridades y convencerlos de que sí traería un beneficio muy importante para el turismo”, señaló. “No solo en la derrama económica porque se hospeden en los hoteles, sino entre los artesanos, los restaurantes y otros servicios porque si salen de la visita después de las 2 de la tarde seguramente van a comer y si vienen de noche, van a cenar”.

“Es una de las ideas más importantes que surgieron en esta plática entre puro turistero. Los que somos presidentes de alguna asociación vamos a trabajar en este sentido para proponer y lograr este cambio de horario en Chichén, Uxmal, Ek Balam y Dzibichaltún”.

Carrillo Sáenz está seguro que este cambio de visita a las zonas arqueológicas tendría resultados importantísimo y toda la cadena de valor turística saldría beneficiado.

“Son las mismas ocho horas que abrirá esos sitios arqueológicos, lo ideal es que abra de de 6 de la mañana a 4 de la tarde, pero excede las horas de un turno laboral normal y complicaría más esta modificación. No se puede descartar, pero nuestra propuesta es que las cuatro zonas arqueológicas abran de 6 de la mañana a 4 de la tarde”.

Atracciones turísticas en las zonas arqueológicas

Quienes visiten estas zonas arqueológicas por primera vez hasta podrían quedarse una noche adicional si quisieran ver los espectáculos de videomapping que son preciosos en Chichén, Uxmal y Dzibichaltún.

Respecto a la reunión con los candidatos a la gubernatura de Yucatán, el líder de Cetur recordó que en cada campaña los candidatos hablan de la importancia que tiene la industria turística para Yucatán y la prioridad que tendrá en el desarrollo económico, pero cuando ejercen el poder de gobernador lamentablemente han visto que no cumplen.

“Ahora queremos que sea diferente esta relación con los candidatos. Vamos a invitarlos a reuniones con los empresarios turísticos autéticos y le plantearemos cuatro o cinco puntos prioritarios. Cuando gane, abordaremos otros cuatro para que juntos busquemos la solución”, anticipó.

La reunión con candidatos será el próximo año, una vez que estén formalmente inscritos ante la autoridad electoral.

“Se van a reunir realmente con el sector turístico de Yucatán, aquí están representados todos los sectores en Cetur”, dijo. “Que vengan, platicaremos y conocerán la realidad de esta industria porque todos los que estamos llevamos años en esta actividad y somos empresarios no líderes”.

Tren Maya, entre las inquietudes del turismo en Yucatán

Como parte de la reunión entre turisteros, hablaron de las inquietudes que tienen sobre la operación del Tren Maya a partir del 15 de diciembre entrante. De cómo funcionarán las estaciones del moderno ferrocarril en los sitios considerados destinos turísticos de Yucatán, de la entrada en operación del sistema de transporte público eléctrico del Ie Tram en Mérida, Kanasín y Umán y de la promoción de la Ruta Puuc que ha estado olvidada.

Tienen cifrada su esperanza en el Tren Maya para que aumente la afluencia turística porque desde hace años saben que Cancún, Quintana Roo, es la puerta de entrada del turismo extranjero a Yucatán y el sureste mexicano. Y qué mejor que vengan por tren porque es un medio de transporte en el que confían los turistas europeos, más ahora que lamentablemente hay mayor inseguridad en las carreteras de México.

“El viaje en tren es más tranquilo y seguro, eso será un plus que tendremos para que ellos visiten los municipios turísticos como Izamal, Mérida, Uxmal, la Ruta Puuc que es precioso”, señaló el presidente de Cetur.

“Con el Tren Maya ya podrán llegar a Uxmal, ya lo estamos impulsando y promocionando la ruta Puuc. Se necesita promoción de Uxmal, pero no vamos a esperanzarnos de que el gobierno del estado realice alguna campaña publicitaria, ya la deberían de estar haciendo desde hace tiempo para que los turistas extranjeros volteen a ver a Uxmal. Cada uno de nosotros promocionará este destino ahora que iniciará operaciones el Tren Maya y que facilitará la llegada del turismo a esta zona arqueológica del sur del Estado, que acaba de abrir en Uxmal dos áreas preciosas como El Palomar y el Parque Hundido”.

Carrillo Sáenz señaló que es posible que el Tren Maya contribuya a aumentar el porcentaje de pernocta y Yucatán pase de 1.8 o 1.9 a 2.4 o 2.5 noches porque habrá mayores motivos para que se quede en Yucatán.

Turismo en Yucatán tras la pandemia: ¿Hay mejoría?

Se le preguntó su opinión sobre la actividad turística en este 2023. En términos generales lo vio muy bien, está creciendo en algunos nichos y el dinamismo les permite recuperarse de los años difíciles que tuvieron durante la pandemia del Covid-19.

El sector tiene mucha incertidumbre por el cambio de gobierno, tanto federal, como estatal y municipal, pero considera que en 2024 seguirá la mejora de esta industria.

“En este mes de diciembre nos irá mejor que el año pasado por la lamentable devastación del huracán en Acapulco”, señaló. “Toda la gente que estaba acostumbrada a viajar al puerto de Acapulco para pasar su navidad y año nuevo, ahora voltean a ver el sureste del país para que vengan a pasar esos días en Yucatán o Quintana Roo. Creemos que ese será el comportamiento turístico que habrá en esta temporada decembrina y de fin de año y nos estamos preparando”.

Consideró que si el turismo nacional que iba a Acapulco no viene directo a Yucatán sino va a Quintana Roo, de todas formas este flujo puede saturar los hoteles de la Riviera Maya o de Cancún, que es donde prefieren ir los turistas, y tendrán como opción llegar a Yucatán. “Tendremos un buen cierre de año y un buen inicio de año”, pronosticó.

Alerta turística

Los empresarios turísticos coincidieron que en general fue un buen año para la industria turística yucateca, pero preocupa enormemente la baja que tuvieron los nichos de mercado del turismo de reuniones y de cruceros, que en este 2023 no cumplieron las expectativas, al contrario, cayeron estrepitosamente.

“Ya terminó la temporada alta del turismo de congresos, convenciones e incentivos en Yucatán y no alcanzamos los mismos números que teníamos en 2019”, reconoció Armando Casares Espinosa, director general de la empresa turística Control Tour DMC y expresidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy) y del Cetur.

Este bajón en el turismo de congresos y de cruceros tiene sorprendido a Casares Espinosa porque en 2021 y 2022 estos dos segmentos tuvieron buena recuperación y remontaron las cifras de 2019.

“No sé qué pasó en este año que se fueron para abajo (los nichos de convenciones y reuniones y cruceros)”, señaló en entrevista el también presidente nacional de la organización Destination Magnament Company.

“Quizá fue falta de promoción o de trabajar más enfocado a estos nichos de mercado. Los hoteleros están muy preocupados por esta situación porque la ausencia de estos eventos significan cuartos de hotel desocupados que no se vuelven a ocupar. Hay que reforzar la promoción en el tema de congresos y convenciones porque viene el 2024 y si no hay buena promoción pasará lo mismo el año próximo”, dijo.

“Lo que pasó ya pasó. Ya terminamos octubre y noviembre que son los meses de más alto número de eventos, pero sentimos que estuvimos muy abajo en relación a 2019 y en relación a lo que tuvimos en 2021 y 2022”, reiteró.

“El turismo de cruceros tampoco se ha recuperado. En 2023 hubo 70 arribos a Progreso cuando en años anteriores a la pandemia llegaban de 170 a 180 por año. El año que viene solo hay confirmados 70 arribos a Progreso. Es un nicho de mercado muy golpeado, que cayó y no se ha recuperado”.

Oferta en la web: cómo afectan los Airbnb al turismo

El empresario hotelero Jorge Torre Loría, exsecretario estatal de Turismo, expresidente de la Canaco y expresidente de Cetur, también expuso una preocupación del sector: la propagación del servicio de la plataforma Airbnb que, según sabe, tiene más de 5,000 espacios de alquiler en Yucatán, principalmente en Mérida.

Esto, dijo, representa una competencia muy fuerte para los hoteleros y una desventaja porque estos espacios de hospedaje en casas no tienen la carga impositiva de impuestos como los establecimientos formales.

Aunque reconoció que Airbnb sí paga el impuesto estatal de hospedaje, igual que los hoteleros.

“Todo el mundo está poniendo un alto a Airbnb porque está deteriorando la industria hotelera. En Nueva York ya no puedes rentar por un mes estos espacios, en Europa igual le están poniendo trabas”.

“No es para que cierre esta plataforma, sino para que sea una competencia justa. Le propuse a la secretaria de Fomento Turístico (Michelle Fridman) que si el promedio de ocupación hotelera en Mérida es de dos días o de dos días y medio, que no se permita rentar más de una semana en Airbnb para que no sufra la hotelería”.

“Esta plataforma se creó para estancias largas, ojalá el próximo gobernador tome cartas y veamos la manera de que todos ganemos, que no haya competencia desleal”, indicó.

Los empresarios turísticos reconocieron que en general la industria turística de Yucatán ya volvió a los niveles de 2019, hay crecimientos exponenciales del turismo como en Valladolid, donde diario se reciben en promedio a 4,000 turistas extranjeros provenientes de Quintana Roo y la pernocta en los hoteles de este Pueblo Mágico es de más de 2 noches, lo que se refleja en la derrama económica en esta ciudad del oriente del Estado.

Corredor gastronómico en Yucatán, una amplia promoción

Para Álvaro Traconis Flores, expresidente de Cetur, de Canirac y del Colectivo Gastronómico de Profesionales Turísticos, este 2023 fue un buen año sin lugar a dudas para el turismo y destacó la inédita la promoción turística de la gastronomía yucateca que fue muy fuerte y posicionó a Yucatán entre los visitantes.

“Nunca se había promovido tanto la gastronomía, esta promoción le ha dado un impulso importante a los restaurantes, no solo del sector turístico, sino a los restaurantes en general”, dijo.

“El corredor gastronómico de la calle 47 y el que se construye en la 60 es una muestra de la relevancia e importancia que tiene la gastronomía para la ciudad y para Yucatán. Después de la pandemia que dejó muchas pérdidas a este sector turístico, ahora se están amortizando esas pérdidas. Ya podemos hablar que de 2020 a la fecha estamos en una mejor posición”.

Traconis Flores, quien es propietario de restaurantes, también expuso que este boom gastronómico genera un problema: la falta de personal para los negocios.

“Hay carencia de mano de obra que estamos atacando de diferentes formas, como tener una mejor relación con las universidades que tienen la carrera de gastronomía para fortalecer esta mano de obra y acercarnos para que sean más competitivos”, señaló.

También opinaron de la industria turística Jorge Escalante Bolio, director de la agencia mayorista Amigo Yucatán, ex presidente de Cetur y ganador del Jaguar de Oro de turismo; Gílmer Estrada Herrera, propietario del restaurante Zamná y del Hotel Rinconada del Convento, que habló del turismo en Izamal; y Alfonso Rivero Flores, líder empresarial turístico de Valladolid, de cuyas declaraciones informaremos en otras entregas informativas.

Fuente: Diario de Yucatán/Joaquín Chan Caamal

Leave a reply