La devaluación ‘le respira en la nuca’ a Argentina: Banco central limita la posesión de dólares
Mientras tanto, los bancos continúan apuntalando la liquidez, abandonando los pagarés de corto plazo conocidos como Leliqs por repos a un día.
El Banco Central de Argentina limitó la cantidad de moneda extranjera que los prestamistas comerciales del país pueden tener, en un esfuerzo por desalentar el acaparamiento de dólares estadounidenses antes de una esperada devaluación por parte del presidente electo Javier Milei, después de su toma de posesión el domingo.
El banco central del país dijo que las tenencias no pueden ser mayores que la cantidad más baja registrada entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre, según una regla publicada en su sitio web el jueves. La medida, anunciada el último día hábil de la actual administración, entra en vigor de inmediato y tiene vigencia hasta fin de año.
¿En qué consiste la nueva regla del Banco Central de Argentina?
La nueva regla obligaría a los bancos a deshacerse de los dólares que actualmente tienen en su cartera, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque se trata de información privada.
Eso aumentaría la oferta en el mercado cambiario oficial y ayudaría al banco central a respaldar el peso justo cuando los operadores se preparan para una devaluación. Los precios de mercado apuntan a una caída del 27 por ciento del peso el lunes, y los inversores ven una devaluación del 44 por ciento en el futuro bajo Milei.
Los portavoces del Banco Central dijeron que la medida tiene como objetivo evitar que los bancos aumenten sus tenencias de dólares hoy. El equipo de Milei declinó hacer comentarios.
Si bien el equipo del presidente entrante ha señalado que no levantará los controles cambiarios de inmediato y aparentemente retrasó los planes para eliminar el peso por completo, el nivel actual de la moneda argentina se considera en gran medida insostenible.
El gobierno devaluó ligeramente el peso el jueves, elevándolo a 385 por dólar. Se trata de la mayor medida desde el 14 de agosto, cuando devaluó la moneda tras las elecciones primarias, el primer indicador de las elecciones presidenciales.
¿Cuál es el panorama de los bancos argentinos?
Mientras tanto, los bancos continúan apuntalando la liquidez, abandonando los pagarés de corto plazo conocidos como Leliqs por repos a un día.
Refinanciaron apenas el 1.5 por ciento de los 1.15 billones de pesos en Leliq subastados el jueves, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. Se trata de la cantidad más baja registrada para la segunda subasta consecutiva y se compara con una tasa superior al 100 por ciento antes de las elecciones del 19 de noviembre.
Si bien los mercados acogieron con agrado la elección de Milei y las preocupaciones sobre un aumento en los retiros en medio de su promesa de dolarizar no se materializaron, el creciente retroceso ha estado generando tensión en los mercados locales.
Si los bancos continúan huyendo de las Leliq, que tienen vencimiento a 28 días y son utilizadas por el banco central para absorber pesos, la medida podría liberar más pesos en la economía e impulsar la inflación que ya está en 143 por ciento anual.
Fuentes: El Financiero.