Por Ariel Irigoyen
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Industria de la Construcción, Bernabé Chan Castañeda informó que desafortunadamente, en lo que va del año, cinco albañiles han perdido la vida de forma trágica a consecuencia de lamentables accidentes, algunos en obra y otros en percances vehiculares.
Chan Castañeda comentó que tres alarifes perecieron en obra de construcción privada cuando reparaban viviendas, y por el mal estado de las casas, el techo se les vino encima; es un riesgo trabajar con casas y comercios antigüos abandonados, al igual que con edificios porque se pueden colapsar por el deterioro que presentan.
Así mismo, Chan Castañeda reiteró que un albañil murió al caer de varios metros de altura en una obra de construcción, otro alarife perdió la vida cuando el vehículo que lo transportaba a su trabajo tuvo un accidente, el obrero perdió la vida al instante.
Recordó que en 2022 hubo también cinco albañiles muertos, tres por accidentes laborales, uno se ahogó en Chicxulub Puerto, y el otro fue asesinado por sus compañeros de trabajo cuando ingerían bebidas alcohólicas en la obra donde laboraban.
Finalmente, aclaró que se toman medidas de protección para los albañiles, se les entrega cascos, guantes, botas, chalecos, arneses, se les hace pruebas para ver si no están alcoholizados o drogados; así como también no se les permite el uso de celular, mientras realiza sus actividades.