El presidente estatal del Partido Nueva Alianza de Yucatán, Raúl Sosa Alonzo declaró que de ninguna manera están a favor de la desaparición de órganos privados en 2024 como plantea el Gobierno Federal, el cual sería un grave error y se debería desechar esa idea.
Sosa Alonzo comentó que lo más preocupante de la propuesta del Gobierno Federal de desaparecer organismos privados está la posible desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAIP) que es una herramienta importante para los mexicanos para conocer el ejercicio de los presupuestos federal, estatal y municipal.
Indicó que el INAIP cumple la función de obligar a los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, y a sus dependencias de publicitar abiertamente el manejo de los presupuestos para el conocimiento de los mexicanos, así no se debe ocultar información como sucedía hace muchos años porque eso lleva a la corrupción.
El dirigente estatal de Nueva Alianza recordó que desde hace mucho esfuerzo y sacrificio, hace algunos años se creó el INAIP en todo el país, y de ninguna manera debe de desaparecer ese instituto solo por cuestiones personales y políticas de la administración pública federal que no quiere a ese organismo.
Finalmente, el maestro Sosa Alonzo estimó que Morena, PVEM y PT que tienen mayoría en la Cámara de Diputados deberían de analizar bien la propuesta presidencial de desaparecer órganos privados, sería un grave error, deberían de consultar a la sociedad en general si están a favor o no de la posible desaparición del INAIP.
Por Ariel Irigoyen