Muy complicada la situación de los pescadores, dicen en Progreso
Ante la mala racha por la que atraviesan los pescadores porteños, luego de una pésima temporada de captura de pulpo y con los malos tiempos que no les permiten salir a capturar especies de escama, lo único que les resta esperar es que entre en vigor la veda del mero para poder comenzar a recibir apoyos por parte del gobierno, pero esto no ocurrirá sino hasta que inicie el mes de febrero.
Mientras tanto, los hombres de mar deberán padecer carencias o buscar alguna otra opción que les deje una remuneración que les permita seguir sosteniendo a sus familias.
Respecto a lo anterior, el director de pesca del Ayuntamiento, Franklin Franco Sánchez, recordó que la plantilla de pescadores de este puerto está conformada por 5 mil personas, solo los de origen progreseño desde Chuburná hasta Uaymitún, pero hay que sumar a los pescadores que vienen de fuera y que incrementan notoriamente la población en este municipio.
En el tema de los apoyos, hasta ahora lo único de lo que se tiene conocimiento, indicó, es de los que se otorgan durante la veda del mero, cuando se brinda empleo temporal a los pescadores empadronados a cambio de una remuneración económica, pero no hay conocimiento de si habrá algún apoyo extraordinario en relación con la baja captura que se presenta actualmente.
Aseguró que el Ayuntamiento hace su parte también para apoyar a los que lo necesiten durante la época de la veda del mero, pues durante los dos meses de dicha prohibición reparte despensas entre las personas que no se encuentran en las listas de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), pero que pueden demostrar que se dedican a la actividad pesquera.
La lista de estas personas no empadronadas la maneja el Ayuntamiento y están registradas cerca de 800, a quienes se les da una despensa al mes, es decir, al concluir la veda del mero, se entregan 1,600 despensas por parte de la Comuna.
Este apoyo se dirige principalmente a fileteras y a pescadores que por algún motivo quedan fuera de las listas de la Sepasy, situación que, a decir del director, ocurre desde el inicio de la primera administración de Julián Zacarías Curi como alcalde de Progreso.
De igual manera, indicó que se ha gestionado a través de la diputación de este distrito local, que se pueda entregar a los pescadores chalecos salvavidas y capacitaciones que les podrán ser de utilidad cuando tengan la oportunidad de llevar al cabo sus labores en el mar.
Por otro lado, indicó que por parte de los empresarios también es difícil que pudieran aportar algún apoyo a sus trabajadores, debido a que las cifras no han estado de su lado durante la época de la pulpeada por la poca exportación y los precios bajos del molusco.
Franco Sánchez lamentó la actual situación de la pesca local, sobre todo porque la debacle que se ha dado ha surgido principalmente por algo que no se puede controlar, como lo es el clima, “de hecho, hoy tuve oportunidad de estar en el puerto de abrigo y la misma resaca del norte, las marejadas, no dejan salir a pescar a los ribereños, es una situación muy complicada y ellos son los que más sufren”, expresó.— Abraham Ismael Raz Herrera
Apoyo oficial
Los apoyos oficiales por la veda del mero se otorgan a los pescadores en tanto se reanuda la actividad.
12,122
fue el número de pescadores beneficiados en 2021 por los apoyos del gobierno estatal
58
millones que se destinaron entonces para repartir entre los hombre mar, en vales
$2,400
fue el monto de cada uno de los dos vales que se entregaron este año
100
fueron aproximadamente los hombres de mar que quedaron fuera del plan en Río Lagartos
3,500
fueron los pescadores beneficiados de Progreso con el plan estatal este año
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán