El presidente de la Asociación de horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot declaró que las bajas temperaturas que ocasionan “heladas”, afecta la cosecha de alimentos hortícolas ya que se secan los sembradíos y hay que volver a sembrar de nuevo.
Explicó que eso ocasiona pérdidas económicas a los productores hortícolas ya que al carecer de recursos públicos de apoyo al campo, se les complica volver a sembrar luego de perder sus cosechas por las bajas temperaturas del intenso calor y las fuertes sequías.
Reiteró que éste 2023 fue un año muy difícil para los horticultores, toda vez que sus cosechas se afectaron en los meses de intenso calor y también por la prolongada sequía que hubo este año en Yucatán, el cual no se veía un suceso de esta magnitud desde hace muchos años.
Aclaró que tuvieron problemas para la cosecha de productos hortícolas; por ello, lo poco que se pudo cosechar como el rábano, cilantro, epazote, hierbabuena, calabaza, tomate, pepino tuvieron un precio muy elevado en los mercados de todo el Estado porque el productor tiene que recuperar inversión para poder volver a sembrar y cosechar alimentos del campo.
Finalmente, Tejero Poot subrayó que lo que ahora afecta a los productores son las bajas temperaturas, las “heladas” se sienten más fuertes en los municipios del interior de la entidad porque hay monte, cerros, y eso afecta los sembradíos de productos hortícolas porque el alimento antes de madurar para ser cosechado se seca y se quema por el intenso frío.
Por Ariel Irigoyen