‘Puro carbón’: Hacienda deja sin estímulos las gasolinas en Año Nuevo
Además, la Secretaría de Hacienda también anunció que la cuota del IEPS aumentará a partir del 1 de enero de 2024.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes los porcentajes y montos del estímulo fiscal; así como las cuotas de producción y servicio (IEPS) aplicables para las gasolinas durante el periodo comprendido entre el lunes 1 y viernes 5 de enero de 2024.
A través del Diario Oficial de la Federación (FOD), la dependencia indicó que por octava semana consecutiva dejará sin estímulos fiscales a las gasolinas Magna y Premium.
El Diésel tampoco recibirá apoyo gubernamental la próxima semana.
Para la semana del 1 al 5 de enero de 2024, así quedarán los apoyos fiscales:
¿Cuánto pagarás de IESP por litro de combustible?
Con base en los porcentajes establecidos, esto es lo que pagarán de impuestos los automovilistas por cada litro de combustible:
Llenar el tanque de tu auto podría salirte 10 pesos más caro en 2024… Te explicamos por qué
La Secretaría de Hacienda también anunció que, a partir del lunes 1 de enero de 2024, las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrán un aumento, por lo que cigarros, refrescos y gasolinas aumentarán su costo.
En 2024, el aumento al IEPS será, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de 1.0432 o 4.32 por ciento.
Este porcentaje se obtuvo de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre de 2023 entre el INPC de noviembre de 2022.
De esta forma, el IEPS que se aplicará a los combustibles automotrices a partir del 1 de enero de 2024, son las siguientes:
Es decir, los conductores de vehículos contaminantes pagarán 25 centavos más por cada litro de gasolina ‘verde’ que compren y 21 centavos más en el caso de la gasolina ‘roja’.
El Diésel tendrá también un aumento de 21 centavos.
Por lo que, si tu vehículo ‘se llena’ con 40 litros, tendrías que pagar poco más de 10 pesos más de lo que pagabas en 2023.
Fuentes: El Financiero.