Menos migración entre Francia y Gran Bretaña
El gobierno del primer ministro británico, Rishi Sunak, implementó el año pasado políticas de mano dura contra los extranjeros: aceleró las deportaciones.
Un total de 29 mil 437 migrantes cruzaron ese punto de forma irregular el año pasado.
Esto representa una disminución de un tercio, por debajo de los 45 mil 756 migrantes hicieron el viaje en 2022.
Estos peligrosos viajes a través de una de las rutas marítimas más transitadas del mundo se han convertido en un enorme asunto político para el gobierno conservador.
En tanto, el primer ministro, Rishi Sunak, prometió el año pasado “detener los barcos”.
El gobierno afirmó que el acuerdo de 480 millones de libras esterlinas (610 millones de dólares) firmado con Francia para impedir los cruces está empezando a dar frutos.
Además, ya están en vigor los acuerdos de retorno rápido alcanzados con países como Albania.
Esto es parte de las políticas implementadas el año pasado en el país británico con el objetivo de inhibir la llegada de ciudadanos extranjeros.
Sin embargo, la oposición laborista aseguró que Sunak no ha cumplido su promesa y que su política de inmigración es un caos.
Los conservadores en el poder esperaban disuadir los cruces impidiendo que todos los inmigrantes que llegaran sin autorización previa solicitaran asilo y enviando a algunos a Ruanda, que operaría como tercer país seguro.
No obstante, la Corte Suprema de Reino Unido dictaminó que deportarlos al país del este de África es ilegal según el derecho internacional.
Los conservadores en el poder esperaban disuadir los cruces impidiendo que todos los inmigrantes que llegaran sin autorización previa solicitaran asilo y enviando a algunos a Ruanda.
En 2020, Francia y Reino Unido crearon una unidad conjunta de inteligencia para combatir el tráfico de personas y reducir el número de gente que arriesga su vida para cruzar la ruta de forma ilegal. En 2022 ayudó a desmantelar siete redes de tráfico de personas.
TRAGEDIAS EN EL MAR
Los viajes a través del Canal en pequeños barcos inflables han resultado en muchas ocasiones en tragedias.
Usualmente, estas embarcaciones están saturadas y no son aptas para navegar en la ruta marítima de 560 kilómetros de longitud.
En otro caso, al menos seis hombres murieron y docenas más tuvieron que ser rescatadas en agosto del año pasado, después de que se hundió una embarcación que se dirigía a la costa sureste de Inglaterra procedente de Francia.
En noviembre del año pasado, dos migrantes murieron y más de 60 fueron rescatados cuando intentaban cruzar por esa misma ruta.
Uno de los viajeros falleció en el naufragio de la embarcación.
Otros dos quedaron en calidad de desaparecidos.
El centro regional de rescate marítimo Cross recibió un aviso esa noche de que una embarcación de migrantes se encontraba en dificultades.
Ante lo cual, un barco de esa organización llegó al sitio pasada la medianoche y comprobó que había personas en el agua debido a un problema en la embarcación.
Los migrantes socorridos fueron trasladados y atendidos en el puerto de Calais, un sitio de frecuente actividad migratoria.
En tanto, en noviembre de 2021, 27 personas se ahogaron cuando su bote volcó.
En 2022, seis de cada diez migrantes fueron reconocidos como solicitantes de asilo.
Con información de AFP.
Fuente: Excélsior