El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Róger Díaz Mendoza declaró que al inicio de este 2024 enfrentan escasez de lluvias y bajas temperaturas, en algunos casos ha caído hasta granizo y quema los pastizales, pero se necesita mucha agua de temporal para que crezca el pasto verde.
Dijo que son meses de pocas precipitaciones pluviales y mucho frío, pero los pequeños productores están preparados para afrontar ésta temporada de invierno contando con alimentos balanceados para alimentar a sus reses.
Comentó que lo más fuerte de este año nuevo viene a partir de marzo con el inicio de la primavera ya que comienza otra vez el intenso calor, altas temperaturas y la escasez de lluvias que afectan al hato ganadero.
Puntualizó que el ganado pierde peso y calidad en sus carnes durante la temporada de primavera ya que no hay pastizales para su alimentación, por lo que deben de ser atendidos con alimentos balanceados para evitar que mueran de desnutrición.
Finalmente, Díaz Mendoza aseveró que 2023 se caracterizó por una severa sequía que hace años no se presentaba en Yucatán, esperan que en este 2024 haya buena temporada de lluvias para beneficio de todo el sector agropecuario que también resultó afectado por la escasa lluvia.
Por Ariel Irigoyen