Ofrecen cazar y sancionar a los pescadores furtivos en Yucatán
El sector pesquero de Yucatán alzó la voz y pidió a las autoridades pesqueras, marítimas, navales y policíacas que combatan la pesca de especies en veda porque, dijeron, los pescadores furtivos inundan el mercado nacional con productos a precios bajos y fueron la causa de la mala temporada de pulpo de 2023.
Representantes pesqueros de Celestún, Sisal, Yucalpetén, Progreso, Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo se reunieron anteayer lunes a las 11 a.m. en el Centro Stella Maris, en este puerto, con funcionarios invitados.
Asistieron Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y representantes de las Capitanías Regional de Puertos, Capitanía de Yucalpetén, XIII Zona Naval con sede en Yucalpetén, Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
También estuvo el exgobernador Patricio Patrón Laviada, quien administra de una congeladora en la zona industrial de Yucalpetén.
En la junta se dijo a las autoridades lo siguiente:
- 1) El pulpo está en veda del 16 de diciembre al 31 de julio; el mero estará en veda del 1 de febrero al 31 de marzo, y la langosta, del 1 de marzo al 30 de junio próximos.
- 2) Son tres pesquerías importantes de Yucatán que deben ser protegidas para evitar la depredación, que afecta a los recursos marinos y a la economía del sector pesquero porque los furtivos venden barato el pulpo y el molusco que tienen las congeladoras nadie lo compra.
El mercado negro
- 3) “Mientras haya comerciantes, empresarios, dueños de congeladoras y demás negocios que compren pulpo fresco y otras especies en veda, seguirá la pesca furtiva, así que hay que frenarla y combatirla”.
- 4) Los focos rojos de la pesca furtiva son Celestún, Arrecife Alacranes y Dzilam de Bravo; en este último puerto este mes se decomisaron artes de pesca por buceo y se desmanteló un sancochadero de pepino de mar, especie en veda permanente.
- 5) Tanto en Celestún como en Dzilam están identificados los pescadores furtivos, los centros de acopio y hasta los lugares de venta, así que es urgente que las autoridades, en especial la Armada de México y la Conapesca, hagan patrullajes marinos contra la pesca ilegal.
- 6) En tierra también se debe vigilar para detectar producto pesquero fresco.
- 7) Se debe aplicar la ley, no solo confiscando las especies capturadas, sino también imponer sanciones severas a los dueños de las embarcaciones, como hasta la cancelación de permisos de pesca y años de prisión.
- 8) Se necesita que la Armada de México y la Conapesca se sumen a los patrullajes marinos de vigilancia que grupos de voluntarios realizan en el oriente yucateco y Alacranes.
- 9) Otro sitio de alto riesgo es el muelle La Caleta, de donde zarpan embarcaciones que presuntamente se dedican a la pesca furtiva.
Los funcionarios se comprometieron a sumarse a las acciones de los pescadores y a realizar patrullajes.
Aseguraron que pondrán en marcha un plan para combatir la pesca furtiva, proteger las especies en veda y aplicar la ley.
Quiénes son los líderes pesqueros
José Luis Carrillo Galaz, de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas; Mariano Canul Uicab, de la Federación de Cooperativas del Centro y Poniente de Yucatán.
Romel Alcocer Díaz, de la Federación Regional de Cooperativas del Oriente; Ana María Frías Salazar, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales de Yucatán.
Ana María Pech Chacón, de Armadores Pesqueros de Yucatán, A.C., y Víctor Zacarías Solís, delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán