Los hombres de mar yucatecos atraviesan un período difícil, pues el año pasado se redujo la producción pesquera y un experto responde por qué bajó la captura de especies marinas en la costa de Yucatán.
Sin duda, uno de los principales retos a los que se tuvieron que enfrentar los pescadores, no solo de Progreso sino de todo el estado, durante el pasado 2023 y que aún les sigue afectando, es el escaso volumen de captura de las diversas especies marinas.
Durante el segundo semestre del año pasado, los pescadores que llegaban de los viajes de pesca e incluso los ribereños lo hacían con caras largas, debido a que no les iba del todo bien en la captura de pulpo, ni en la de escama.
La situación empeoró para los pescadores
Y la situación empeoró conforme fue acercándose la época de los frentes fríos, lo que ocasionó incluso que la temporada de captura de pulpo llegue a su fin de manera anticipada debido a que los pescadores no podían salir a trabajar.
Cuando podían hacerlo llegaban con muy poco producto, incluso algunos ribereños regresaban con uno o dos pulpos en cada viaje.
De hecho, al finalizar la temporada, la meta de entre 19 y 21 mil toneladas del molusco, apenas logró alcanzarse.
Poco producto y elevada inversión
Al comenzar la captura de especies de escama, la historia fue la misma, poco producto para la inversión que tenían que realizar y cada vez los hombres de mar se tienen que alejar más de la costa para poder obtener algo de ganancia.
Al estar a menos de dos semanas de una época importante para la reproducción de las especies, como lo es la veda del mero, la pesca de otras especies de escama sigue en números bajos.
¿Cuánto es la captura de especies marinas por barco?
Como se recordará, apenas el miércoles de esta semana arribaron los barcos que atracan en La Caleta tras varios días de viaje y prácticamente no hubo alguno que alcanzara la tonelada de producto, pues se oían volúmenes de captura de entre 200 y 600 kilos por barco.
Al respecto de este fenómeno, el MC. Carlos León Alemán, docente e investigador del Cetmar, nos platicó cuales podrían ser algunos de los factores que podrían ocasionar este bajón en la cantidad de producto que se logra capturar de especies marina en la costa de Yucatán.
Esto pone a los pescadores yucatecos en aprietos, pues cada vez es más difícil la decisión de invertir para salir a pescar, pues ya no hay garantía de que haya un retorno de dicha inversión y por consiguiente se pone en duda que pueda haber una ganancia.
El especialista comentó que hay varios factores que influyen en esta situación, por lo que considera que los diversos centros de investigación deberían enfocar sus esfuerzos en la reproducción de las especies marinas.
Sin embargo, indicó algunos de los factores que son más reconocidos para este tipo de afectaciones.
¿Por qué bajó la captura de especies marinas en la costa de Yucatán?
Dijo que uno de los principales motivos de que bajó la captura de especies marinas en la costa de Yucatán es el cambio climático.
“Es real, no lo podemos evadir, nos está afectando, las temperaturas están incrementando.
“Y eso afecta la temperatura de los mantos de agua y las corrientes marinas también se están modificando y eso afecta a la biología de las especies” expresó.
También dijo que se afecta el crecimiento de especies marina, zonas de alimentación, por eso existe una disminución en sus poblaciones.
La pesca furtiva en Yucatán, con impunidad
Otro factor determinante es la sobrepesca, específicamente el ocasionado por la pesca furtiva, indicó.
Pues al no respetar los tiempos de veda esto ocasiona que las especies no logren reproducirse efectivamente ni que alcancen los tamaños recomendados para poder capturar las diversas especies.
“Puede que haya también migraciones de población, que las especies estén migrando a aguas más profundas o bien más cálidas o frías, dependiendo del organismo.
“Todo esto se conjuga para que se presente este fenómeno que estamos viendo de la poca captura.
“Definitivamente hace falta cultura para aprender a respetar los tiempos de veda, que para eso están, para poder dejar que las especies se reproduzcan”, expresó.
Si el Gobierno no para la pesca ilegal, que haga estudios
Respecto a una probable solución a esta cuestión, indicó que las autoridades e instituciones a cargo de los temas relacionados a la pesca, deben hacer énfasis en los estudios a las poblaciones de especies marinas para poder proponer estrategias que contrarresten los efectos de los factores antes mencionados.
Desde su perspectiva, una de las acciones más viables sería apuntar hacia la acuacultura marítima “es ir vislumbrando la opción para algunas especies que se puedan cultivar a través de las técnicas de la acuacultura, porque no todas se pueden hacer”, dijo.
Aseguró que si bien es algo costoso, debido a que los estudios previos para ver cómo se adaptan y cómo crecen las diversas especies cuando están en situación de cautiverio, cuando se obtienen los resultados esperados se convierte en una buena opción, aunque al principio pueda ser una inversión costosa.
Acuacultura en Yucatán, proponen
Algunas de las especies que se pueden cultivar en Yucatán, indicó, está el pulpo que aún se encuentra en desarrollo, pues en cautiverio solo alcanzan cierto tamaño, por lo que habría que mejorar la técnica, lo mismo ocurre en el caso del mero, pues “no se ha logrado el crecimiento deseado”.
En el caso del róbalo indicó que de igual manera resulta caro, pues se ha logrado alcanzar los tamaños adecuados, pero en un lapso de dos años, por lo que aún se debe de mejorar.
“Es parte de lo que tenemos que ir volteando a ver”, comentó el investigador, a la vez que resaltó la importancia de que mientras se llega al punto en que este tipo de cultivos de especies marinas sea viable, los pescadores deben hacer de su parte por respetar las vedas, así como las tallas de los especímenes como ocurre, según indicó, en el norte del país.
Bajó la captura de especies marinas en la costa de Yucatán
“Hay que trabajar también en el cuidado de los organismos, no barrer con todo lo que nos encontremos, sino saber que sí podemos pescar.
De igual manera hay el inconveniente de que se continúan utilizando artes de pesca prohibidas, por ejemplo el “chinchorro” (red tipo barredora), que no se debería utilizar; sin embargo, muchos por costumbre todavía lo siguen utilizando por la falta de vigilancia que se tiene”, indicó.
Para finalizar apuntó que también sería importante trabajar con los pescadores para ayudarlos a hacer conciencia y enseñarles la importancia de respetar los tiempos y demás.
Fuentes: Diario de Yucatán.