Por Ariel Irigoyen
“A pocos días de terminar la captura del mero, lamentablemente la captación va muy baja y apenas se van a alcanzar unas 5 mil toneladas de la especie”, comentó José Luis Carrillo Galáz.
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz puntualizó que el mero entra en veda del primero de febrero al 31 de marzo, se empezó a capturar el primero de abril del 2023 y concluye el 31 de enero del 2024, se van a alcanzar unas 5 mil toneladas, pero habrá especies de escamas para la temporada de Cuaresma y Semana Santa que será de febrero a marzo próximo.
Dijo que en el caso de la langosta, va bien la captura, se van a alcanzar poco más de 600 toneladas, la captación inició el primero de julio del 2023 y termina el 28 de febrero del 2024, tal vez se lleguen a alcanzar hasta 700 toneladas del crustáceo.
Mencionó que el crustáceo tiene mucha demanda en el mercado internacional aunque no se está exportando, donde sí se vende es en el mercado nacional y es muy demandado en el mercado de la Riviera Maya de Quintana Roo porque el turismo nacional y extranjero que visita ese estado les gusta la carne de ese alimento.
Finalmente, Carrillo Galáz exhortó a las autoridades federales y estatales a vigilar el litoral yucateco cuando el mero y las especies de escamas estén en veda a partir del primero de febrero próximo, y la langosta a partir del primero de marzo próximo para que junto con el pulpo y pepino de mar que están en veda no sigan siendo depredadas, lo que afecta a esas importantes pesquerías.