El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó la intervención de los monumentos a Justo Sierra y Felipe Carrillo Puerto en Paseo de Montejo, vandalizados en marzo de 2022.
Anna Goycoolea Artis, directora del INAH Yucatán, explicó que el instituto lleva un par de semanas trabajando en los preliminares como la fotogrametría de ambos monumentos, la generación de esquemas, el registro gráfico y el dictamen de estado de conservación puntual.
Los primeros trabajos se centran sobre el monumento a Justo Sierra.
“Actualmente hay andamios en Justo Sierra porque se concluyó ahí la fotogrametría y porque se hará un estudio del sistema constructivo del monumento con el apoyo de un laboratorio que hará extracciones de núcleos para analizar los materiales constructivos”, explicó Anna Goycoolea. “También se está trabajando en el dictamen de la escultura de bronce por parte de especialistas”, indicó.
La funcionaria dijo que debido a sus dimensiones y características, el monumento a Carrillo Puerto requiere una estructura de andamios más especializada.
“En Felipe Carrillo Puerto está por colocarse el andamiaje, ya que se requiere un sistema especial por las dimensiones y altura del monumento. En las próximas semanas se dará inicio con la limpieza y restauración de ese monumento”, señaló.
Protección
Al referirse a un eventual ataque contra los monumentos durante futuras manifestaciones como la del 8 de marzo, la directora explicó que el INAH no descarta tomar medidas de seguridad para proteger las estructuras, pero también estudiará con las autoridades algún dispositivo o estrategia para que estas resguarden los monumentos.
“En cuanto al plan para el 8 de marzo, estamos evaluando por parte de conservación las opciones para proteger el monumento, quizá velándolo o aplicando una capa de protección temporal, pero deberá trabajarse una estrategia conjunta con ayuntamiento y gobierno del estado para que las acciones de protección no sean únicamente directas sobre los monumentos”, dijo.
Anna Goycoolea explicó que sería un tanto aventurado fijar plazo para la conclusión de los trabajos, pues se trata de obras muy cuidadosas y minuciosas que deben abordarse al ritmo de los especialistas que los tiene a su cargo.
Fuentes: Diario de Yucatán.