domingo, noviembre 24

¿Un capitalismo sin pobres? Desde la USEM creen que es una meta alcanzable

0
284

El trabajo contra la pobreza que estamos haciendo junto con la USEM es para impulsar una idea que parece simple: eliminación de la pobreza, pero no hablamos de un alivio, sino de su erradicación, afirmó anoche en Mérida el doctor Martín Burt Artaza, creador de la Fundación Paraguaya, que implanta el Semáforo de Eliminación de la Pobreza en 59 países del mundo.

En su conferencia magistral en la Universidad Anáhuac Mayab, como parte del encuentro de dirigentes de la Unión Social de Empresarios de México que se realiza en Yucatán, el doctor en Derecho también reconoció que hay un gran desperdicio de talento de los jóvenes, porque no saben canalizar sus conocimientos y capacidades, sobre todo en el uso de las tecnologías que dominan. Y ese talento juvenil lo podrían usar para empoderar a los pobres y darles herramientas para que salgan de la pobreza en la que están en diferentes aspectos de sus vidas, desde lo más simple hasta lo más apremiante.

La conferencia de Burt Artaza cerró con broche de oro la segunda jornada de trabajo de la USEM, en la que también destacó la participación de Manuel Fitzmaurice Castro, presidente de Uniapac Latinoamérica, con una charla en la que habló sobre las labores de la USEM y su importancia en la sociedad.

Durante su intervención, el doctor Burt Artaza señaló que su sueño como creador del Semáforo de Eliminación de la Pobreza es que el mundo del capitalismo sea sin pobres, un sueño que ocasiona risas en su propia casa, pero que sí es posible llegar a ese nivel. Y piensa que sí es posible tener un capitalismo sin pobres porque ve el gran avance en el tema de las mujeres y lo mismo puede suceder si incorporan a los jóvenes en el combate a la pobreza.

Parroquias sin pobreza en Yucatán

De entrada, el doctor en Derecho dijo que estaba muy feliz de conocer esta parte de México, en referencia a Mérida, y el objetivo de su visita es iniciar un programa de parroquias sin pobreza en Yucatán. Sabe que en las parroquias confluye mucho talento, pero éstas no pueden tener una escuela, pero sí pueden influir en cada persona para que salgan adelante.

Burt Artaza, quien fue candidato presidencial en su natal Paraguay, atrajo a mucha asistencia en su conferencia y respondió varias preguntas. Es la primera vez que visita Mérida y se dijo complacido con la calidez de los meridanos y de la hospitalidad de la Anáhuac Mayab, a la que felicitó por sus modernas instalaciones.

“Amigos de la USEM, amigos de Coparmex, saben qué, me siento emocionado de estar en la famosa Mérida de Yucatán, algunos paraguayos seguro que están acá, casi fue fundada como en Asunción, fue en la misma época de Mérida, que se den cuenta que los caminos son distintos”, señaló de entrada.

“A Mérida llegaron familias españolas, y a Paraguay llegaron hombres solteros. Se encontraron con una tribu guaraní que le ofreció a los españoles sus hijas, y de allí surge nuestro linaje y hablamos dos idiomas, el guaraní y el español”.

Hizo una retrospectiva sobre cómo surgió la herramienta del Semáforo de Eliminación de la Pobreza con un programa de microempresas que empezó con un apoyo económico a una vendedora ambulante que solo necesita 150 dólares, pero que no tenía residencia fija y con ese pequeño crédito aumentaría sus ingresos familiares y crearía nuevos puestos de trabajo porque contrató a dos vecinas.

Recordó que durante mucho tiempo, las empresas informales no eran consideradas por el Banco Mundial como agentes económicos, sino como empleadas disfrazadas a pesar de que trabajaban de 10 a 15 horas al días haciendo tamales o empanadas, pero ese ingreso le servía para mantener a su familia y aún así, a las vendedoras ambulantes las llamaban empleadas disfrazadas.

Un economista de Bangladesh creó el concepto de grupo solitario, si una trabajadora se enfermaba, alguna de las 19 integrantes la cubría. Y así nació el Banco Solidario, que rebautizó y cambió el nombre de vendedora ambulante a microempresaria, y así surgió el ahorro que hoy en día tiene a más de 250 millones de personas que atiende ese banco.

Destacó que con solo cambiar el nombre hubo una transformación, por lo que ya se pueden imaginar lo que puede ocurrir con solo cambiar el nombre de una persona pobre.

Microempresas para los jóvenes

Expuso otro ejemplo de éxito de emprendimiento de unos jóvenes que se enfocaron a la educación de los hijos de las microempresarias para que sepan lo que es la competencia, sepan de negocios, de micro finanzas. Después de 25 años de trabajo en estos proyectos de superación de la pobreza, se retiró un tiempo porque fue alcalde de su ciudad.

Sin embargo, cuando regresó a su actividad original, tuvo una reunión con la congregación de LaSalle que se sentían fracasados en la operación de una escuela de agricultura para jóvenes del campo. Y se sintieron fracasados porque vieron a uno de sus egresados como técnico bachiller de agricultura desempleado y desanimado.

“Hemos fracasado porque el técnico les dijo que para qué les sirvió el estudio si no tiene capacidad financiera para montar una granja, le enseñaron a plantar tomates, pero no a ganar plata”, me dijo. “Y tú sabes cómo hacer ganar dinero y me entregaron la escuela agrícola, la cual se abrió en régimen mixto y la convirtieron en autosuficiente y así podrían capacitar a los pobres, a los campesinos e indígenas para que salgan adelante y superen su pobreza”.

El doctor Burt también puso de ejemplo cómo los jóvenes financiaron con ganancias de sus emprendimientos una fiesta de gala donde vistieron lo mejor siendo apenas bachilleres, pero ese momento era muestra de un cambio de clase social porque ya sabían vender y hacer dinero.

“¿Qué es la pobreza? El Banco Mundial dice que es dinero, preguntamos en el país qué significa no ser pobre, la mayoría dice tener plata, tener ahorros, agua potable, casa, techo con ventana y puerta segura, cocina, cuartos separados, una heladera, muebles, utensilios, qué más, piso, pintura, si lo tienes ya no eres pobre”, comentó.

“Pero en realidad, ¿se puede ser pobre sin todo eso? Sí. Si no tiene autoestima no puedes dejar de ser pobre, si no tienes autoestima, no puedes conseguir trabajo, lo pierdes. Lo más importante es controlar las emociones, por supuesto ¿no? Qué es más importante, tener agua o controlar las emociones. Si controlas las emociones puedes conseguir el agua. Tienes que tener fe, tienes que vivir en un ambiente libre de violencia, tener un plan de vida, los indicadores son objetivos, y la otra mitad son subjetivos”.

El Semáforo de Eliminación de la Pobreza, agregó, ya se aplica en casi todo para tener una mejora o solucionar pequeños problemas. Y puso el ejemplo de una empresa de supermercado a la que le renunciaban sus cajeras jóvenes del turno matutino. Y la aplicación del Semáforo permitió identificar el problema de la falta de cajeras: la mayoría tenía que estar a las 6 de la mañana y no podía porque o era madre de familia con un bebé o la dejaba el transporte público. La solución fue sencilla: cambiaron de horario al mediodía.

Autodiagnóstico

“Con el famoso Semáforo de la Eliminación de la Pobreza en 20 minutos puedes autodiagnosticarte, contestando las preguntas y te calificas. Puedes tener los resultados en un tablero de control”, señaló.

“En 20 minutos pueden mostrar tus resultados en un tablero de control, porque desagregan la información para tomar decisiones. El Banco Mundial y el gobierno miden con índice de pobreza, de desarrollo humano, pero no era para los pobres, sino para que la policía esté donde debe estar de acuerdo con el índice criminal”.

Metas alcanzables

Los indicadores de eliminación de la pobreza —continuó— son alcanzables y este programa ya cala en las empresas responsables y al día de hoy hay más de 300 empresas que ya están comprometidas con tener cero pobreza en sus negocios. Y eso es benéfico, porque en la medida que disminuyen las carencias, aumenta la productividad.

Está contento porque ayer se sumó Malasia al Semáforo; no conoce ese país, pero ya llegaron a 59 países que lo aplican. Incluso, en ciudades donde hay conflictos con vecinos se aplica y retorna la paz vecinal.

“Un problema bien atendido es un problema vital resuelto. Si creemos que el gobierno tiene el monopolio de medir la pobreza, no es así, las familias pueden medirse; debemos confiar en que las familias pueden ver, identificar las cinco particularidades y resolverlas”, dijo.

Como era de esperarse, la conferencia y presencia del creador del Semáforo de Eliminación de la Pobreza fue concurrida y después un gran número de asistentes charló amenamente con él.

De empresario a empresario

Previo a la plática del doctor Martin Burt se realizó la mesa panel “De empresario a empresario: las buenas prácticas de la Responsabilidad Social Empresarial”, en donde se trató el tema de la USEM y su labor, además de la presentación de Fitzmaurice Castro, quien hizo especial énfasis en el Diplomado de Formación Social (Difoso) que, dijo, es una profundización de los principios de la Doctrina Social y que hace que uno se dé cuenta del valor que tiene como ser humano.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply