Elecciones en EU: ¿Quiénes son los millonarios que le regalan ‘lana’ a Biden y Trump?
El presidente Joe Biden, que no enfrenta un rival serio en las primarias, ha acumulado el mayor cofre de guerra de cualquier demócrata.
El número de candidatos presidenciales estadounidenses se ha reducido considerablemente, pero la cantidad de dinero en la carrera está aumentando a medida que los principales donantes (entre ellos Paul Singer, Timothy Mellon y Ken Griffin) invierten millones en las elecciones de 2024.
Los contribuyentes adinerados se están quedando al margen mientras el expresidente Donald Trump está a punto de ganar la nominación republicana, mientras que su única rival restante, Nikki Haley, y su amplio respaldo de Wall Street, recaudaron casi tanto dinero como el expresidente en el cuarto trimestre.
El presidente Joe Biden, que no enfrenta un rival serio en las primarias, ha acumulado el mayor cofre de guerra de cualquier demócrata en la historia a estas alturas de la carrera.
Las últimas divulgaciones sobre finanzas de campaña cubren donaciones y gastos para las campañas presidenciales del cuarto trimestre de 2023 y comités de acción súper política para los últimos seis meses del año pasado.
¿Cuánto dinero se dona a las campañas de Biden y Trump?
Sin un rival serio en las primarias demócratas, Biden puede acumular su dinero mientras los rivales republicanos gastan promocionándose y atacando a sus oponentes en busca de la oportunidad de enfrentarlo en noviembre.
Biden, que está recaudando dinero para su campaña, el Comité Nacional Demócrata y los partidos estatales, puede aceptar cheques por importes de hasta 929 mil 600 dólares para repartir entre los distintos grupos.
El director Steven Spielberg y su esposa, la actriz Kate Capshaw, estuvieron entre los que donaron la cantidad máxima.
El cofundador de Zynga, Mark Pincus, también donó la cantidad máxima, mientras que el multimillonario George Soros donó 653 mil dólares.
Future Forward PAC, el súper aliado de Biden, obtuvo 2.5 millones de dólares del fundador de Renaissance Technologies, James Simons, y 600 mil dólares del capitalista de riesgo Ronald Conway. El editor Fred Eychaner aportó 2 millones de dólares.
La campaña de Trump recibió contribuciones del multimillonario Andrew Beal, el ex ejecutivo de Renaissance Technologies Robert Mercer y Kelcy Warren de Energy Transfer Partners.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero