Ahora contra Monet: Activistas lanzan sopa a cuadro ‘La primavera’, en museo de Lyon
En ambos casos, y en otros ocurridos anteriormente en otros museos de distintos países por distintos varios ambientales, las obras estaban protegidas por cristales.
Dos activistas climáticas y sociales lanzaron este sábado sopa contra un cuadro del famoso pintor impresionista Claude Monet, expuesto en el Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia.
La dos pertenecen al grupo ‘Riposte Alimentaire’, al que también pertenecían dos jóvenes que el pasado 28 de enero lanzaron sopa contra ‘La Gioconda’, la obra maestra de Leonardo da Vinci que se expone en el parisino Museo del Louvre.
En ambos casos, y en otros ocurridos anteriormente en otros museos de distintos países por varios ambientales, las obras estaban protegidas por cristales.
El cuadro objeto de la acción es ‘Le printemps’ (La primavera) y este grupo francés justificó su acción en que “esta primavera es la única que nos quedará si no reaccionamos”.
‘Riposte alimentaire’ busca una solución alternativa al reto climático y la seguridad alimentaria, al proponer que la alimentación esté incluida en el régimen de la Seguridad Social dentro de una transformación de la agricultura para hacerla más sostenible y que pague de forma justa a los profesionales del campo.
¿Por qué protestan los activistas?
En su sitio web, el grupo ‘Food Riposte’ afirma que el gobierno francés está incumpliendo sus compromisos climáticos y pide que se establezca un equivalente al sistema de salud financiado por el Estado, que dé a la gente un mejor acceso a alimentos sanos y proporcione unos ingresos decentes a los agricultores.
Agricultores galos enojados han utilizado sus tractores durante los últimos días para cortar carreteras y complicar el tráfico en el país, para pedir una mejor remuneración por sus productos, menos burocracia y protección contra las importaciones baratas.
El gobierno anunció el viernes 26 de enero una serie de medidas que, según dijeron, no resuelve por completo sus demandas. La propuesta incluye “simplificar de forma drástica” algunos procedimientos técnicos y eliminar de forma progresiva los impuestos al diésel para vehículos agrícolas.
Fuentes: El Financiero.