Por Ariel Irigoyen
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que las iniciativas de reformas constitucionales que propone el Gobierno Federal busca crear un malestar de la gente contra aquellos diputados federales y senadores de oposición que van a votar en contra de sus propuestas.
Dijo que evidentemente, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sabe que Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México no tienen el voto calificado ni las dos terceras partes para llevar a cabo reformas constitucionales y la oposición no dará sus votos a favor de las propuestas.
Indicó que lo que busca el Gobierno Federal es dejar mal parado al PAN, al PRI, al PRD y al Movimiento Ciudadano, quien al oponerse a sus propuestas va a usar esa estrategia para ponerlos mal ante el pueblo mexicano.
Reiteró que es una estrategia electoral para favorecer a Morena y a su candidata presidencial Claudia Sheinbaun Pardo para que aprovechen el enojo de la gente contra los partidos de oposición, van a votar en contra de las iniciativas de reforma constitucional que propone el Presidente López Obrador.
Finalmente, Poot Sosa sostuvo que ni a la oposición, ni el PT, ni el PVEM que son socios de Morena no les conviene la desaparición de diputaciones federales plurinominales, ni tampoco que desaparezcan las senadurías plurinominales, esa propuesta no va a caminar en el Congreso de la Unión, sería un retroceso democrático para el país si se aprueba esa reforma.